miércoles, 19 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 11

En la foto Benjamín Domínguez

Junio 11

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1496. Colón llega a Cádiz, regresa de su segundo viaje a América. En este viaje observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas de comienzo y fin con las registradas en Cádiz y Sao Paulo, dedujo definitivamente la esfericidad de la tierra, ya descrita por Tolomeo. (ILCE, 2011).

1594. Felipe II, rey de España, por cédula real prohíbe a los funcionarios de la Nueva España que encarcelen a los indígenas. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 318).

1822. Se llevan a cabo rogativas públicas en la Villa de Chihuahua por la exaltación de Agustín de Iturbide al trono de México  y por el acierto de su administración. En mayo del mismo año, el rey de España, Fernando VII, había desaprobado el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba y declarado traidores a Iturbide y O’Donojú. Hubo agitación entre los independistas y se precipitaron los hechos nombrando a Iturbide emperador. (Almada F. R., pág. 169).

1835. Intensos combates libran los habitantes del estado con tribus comanches que asedian desde los Estado Unidos, en algunas ocasiones liderados por angloamericanos. En muchos partes se consigna que hablan inglés y se considera que fueron los antecedentes de la invasión americana a México, para debilitarlo y despojarlo del territorio que ambicionaban. (Carrejo Candia A. ). En este día el gobernador Calvo entrega el poder ejecutivo del estado para hacerse cargo de las operaciones militares, informa que se dirige a la hacienda de Tres Hermanos en la Cruz, que formaba parte del territorio de Huejuquilla a auxiliar al coronel Santiago González, que se enfrentaba con 500 comanches. (Almada F. R., pág. 203).

1888. Se forma una Junta protectora de Instrucción en Jiménez, fungiendo como presidente el presbítero Pedro Gándara. En la junta también estaban el doctor Florentino López Lazcano y el señor Antonio Zubía. (Mendoza Rede).

1890. El señor Félix Bárcenas, en Jiménez, hace del conocimiento la concesión que le otorgó el gobierno del estado para el establecimiento de tranvías y solicita la aprobación del ayuntamiento. (Mendoza Rede).

1892. El Ayuntamiento de Jiménez toma los siguientes acuerdos: ubicar el rastro en el barrio de abajo; gestionar con los dueños la adquisición de terrenos donde se construirá el nuevo camposanto; revisar el plano por donde ha de pasar el camino que conduce de la estación del ferrocarril al centro de la ciudad y gestionar con los dueños la adquisición de terrenos por donde ha de pasar dicha vía, (Mendoza Rede).

1894. Se recibe en el Ayuntamiento de Jiménez la indicación del gobierno del estado de que se otorgue en forma gratuita los terrenos que solicita la compañía del Ferrocarril Central Mexicano. (Mendoza Rede).

1897. El ayuntamiento de Jiménez solicita a los doctores Rosell, Rico y Felipe Ronquillo revisen el terreno donde se proyecta construir el nuevo cementerio, a fin de que dictaminen si reúne las condiciones para lo que se piensa destinar. (Mendoza Rede).

1915. Don Venustiano Carranza manifiesta a la nación que, en cuanto al problema agrario, no habría más confiscaciones, sino que se resolverá, entre otras medidas: con la distribución equitativa de tierras que aún conservaba el gobierno. Agrega que las propiedades adquiridas legalmente por individuos o gobiernos serían respetadas siempre y cuando no constituyeran un privilegio o un monopolio. Este manifiesto fue redactado por Luis Cabrera. (INEHRM , 2010).

1928. Emilio Carranza, aviador coahuilense, que inició un vuelo sin escalas de México a Nueva york, no pudo completar el vuelo por mal tiempo, teniendo que aterrizar  a noventa kilómetros de su destino.  En su viaje de regreso cae en Mount Holly Nueva York el 12 de julio de 1928. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 319).


1929. Envía el general cristero Aristeo Pedroza una carta al arzobispo Ruiz Flores; le pide que las esperanzas de que con las armas se defienda  la justicia, no sean frustradas; que ha visto con desconsuelo que integrantes del Episcopado han reprobado la lucha justa de un pueblo oprimido, vejado y pisoteado por tiranos; le dice que si el tirano se niega a conceder la libertades, deje que el pueblo continúe la lucha y no entregue a su grey a una matanza estéril. Le recuerda que tres años antes había declarado que era lícita la defensa armada contra la tiranía callista, y que no entregue las ovejas a la cuchilla del verdugo. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,, 1960, pág. 280).


1988. Bajo la presidencia del señor Alberto Quintana, se dona el terreno que ocupará el Centro de Salud de Torreoncitos y se prohíbe la venta de solventes a menores de edad. Este día se lleva a cabo, en la sala de cabildos, una sesión pública para homenajear al pintor Jimenense Benjamín Domínguez, con la presencia del licenciado Rodríguez Serna en representación del gobernador del estado Fernando Baeza Meléndez. Estaban presentes el Ayuntamiento en su totalidad, los funcionarios municipales y el propio homenajeado. Se le hace entrega de una placa en donde se le reconoce como Hijo Predilecto de Jiménez, se le entrega la llave de la ciudad, un reconocimiento por parte del gobernador del estado y se acuerda poner el nombre de Benjamín Domínguez a la calle donde nació, en lugar de 5 de Mayo. (Mendoza Rede).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM . (2010). INEHRM . Recuperado el 3 de Enero de 2011, de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,. México: Porrúa.
                                                                                                                                                                                
Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario