lunes, 11 de julio de 2016

Un texto de Rubén Mejía





Estructura cero




Por Rubén Mejía




En el verano de 1988, el pintor y escultor Manuel Felguérez expuso una extensa serie de cuadros con el nombre de "Estrucrura cero" en el Centro Cultural Chihuahua. En ese entonces, impresionado por esta muestra del arte abstracto, concentrada, vibrante e inédita ante mis ojos, escribí un breve texto poético como un agradecimiento mínimo al creador magistral. 
El poema se publicó en el suplemento cultural "ProLogos" (el texto se anexa en este espacio como archivo adjunto) del extinto periódico Novedades. Manuel Felguérez, maestro siempre generoso, nos envió en correspondencia un artículo inédito de su puño y letra que reprodujimos en "ProLogos", semanario de periodismo cultural en la ciudad de Chihuahua de 1983 a 1988. 
En este verano de 2016, me reencontré al azar con aquellos versos antiquísimos y los he reescrito de principio a fin, buscando preservar su esencia y forma primeras. [r.m.]  




Estructura cero *

                              Frente a una exposición

No hay más espacio sólo
el de nuestra mente breve  
creadora de espacios múltiples
que no podemos sino habitar 

Del doblez de una pierna
asoma un esbozo de sol
                                          Bajo la arena
el espíritu rojo del cangrejo 
absorbe las brasas del incendio

Rasga en sus raíces
                                  la mirada del ángel
brillo que ante su propia mutilación
vuelve a ser energía latente 
elipsis en la tentación de tu piel    
incienso en mi paisaje

Fluyo a través de mi doble disperso    
un Río de cenizas
                                Bajorrelieve del agua
vibro con el pulso mineral
borboteo en el cráter de las arterias
                                                          Drama de sombras
entre el silencio de dos pálpitos
                                                        palparme 
puedo por dentro     atrapar 
la síntesis de la luz interior
en estas manos 
fuera del alcance de mis manos

Desciendo por la escala evolutiva
                                                            infinitesimal 
a lo largo de la memoria del caos 
hacia la imagen primigenia mi forma final
                                                        
                                                                  Estructura
cero
         Manuel Felguérez


                                                                       [r.m.
                                                                       -verano de 2016

* Texto del poemario "Cántico cortical. Libro Tercero".


Estructura cero

[Ante una exposición]

Espacio revés del espacio

Del doblez de una pierna
asoma un esbozo de sol
Bajo la arena
el espíritu rojo del cangrejo
inicia los caminos del incendio

Rasga en sus raíces
la mirada del ángel
luz que ante su propia mutilación
vuelve a ser cuerpo
tierra
ardiente y lejana
elipsis
en tu piel    incienso de mi paisaje

Mis recuerdos son
reflejos
en un Río de cenizas
                      Bajorrelieve del agua
interior de las arterias
entre los huecos dejados por mi corazón
palparme
puedo por dentro    
oír al universo latir
en mis manos que se alargan
fuera del alcance de mis manos
Hoy en la lejanía
me aproximo a mí
en el caos de tu imagen
desde el fondo primero de la forma
Estructura
cero
Manuel Felguérez

[r.m.
Verano de 1988




Rubén Mejía escribe libros de poemas, algunos publicados. Entre otros, El jardín de las delicias, Segunda muerte y Expíritu. En Chihuahua ha sido editor de medio mundo en su empresa Ediciones del Azar.

1 comentario:

  1. El jefe Mejía escribe poemas que son casi objetos metálicos de precisión. También es el editor de medio Chihuahua.

    ResponderEliminar