lunes, 14 de mayo de 2018

Margarita Aguilar Urbán

Chihuahua


Por Margarita Aguilar Urbán


Para Eugenia


en este lugar miré los zanates
con largas colas de azuloso negro
también el africano simocoro
que en mis recuerdos solo aparecía
en vagas lecturas del evangelio

gané la independencia de la casa
paterna con la amargura feroz
del desarraigo que ni el cielo azul
el más índigo que mis ojos vieron
pudo conjurar ni aún los zanates
ni los sicomoros del horizonte

en Chihuahua defendí la ternura
y las ilusiones por el futuro
como fiera inverosímil luchando
por el candor de una gota de agua
abrigada en la palma de mi mano
entre la gente de sonrisa ancha
como avenida que llega a la casa

sí en esta tierra amada de soles
enrojecidos y también de nieves
como esculturas en las arboledas

porque aquí una metálica mañana
del invierno antesala como blanda
hoja de sicomoro desprendida
tú niña de azuloso pelo negro
(igual que las plumas de los zanates)
abriste al sol los ojos asombrosos

Diciembre 2011




Margarita Aguilar Urbán es licenciada en letras españolas por la Universidad Iberoamericana y maestra en arte por el Instituto Cultural Helénico. Actualmente trabaja como profesora de español de la Universidad Anáhuac Querétaro. Escribió los libros Como estación de tren (1988), Algodón en el corazón (poesía infantil 2012) y Testudina descubre el horizonte (poesía infantil 2015). Ha sido incluida en los volúmenes Voces de tierra (1994), Campos ignotos (1998) y Taller Literario Pablo Ochoa (2009). Redactó guiones para los espectáculos escénicos CriCri canta aquí (2008), Giuseppe y Giuseppina (sobre la vida y obra de Giuseppe Verdi 2014). Su versión de la ópera de Mozart, Bastián y Bastiana, en coautoría con Lucía Gudiño Aguilar, fue utilizada para la exitosa puesta en escena Bastián y Bastiana. Ópera emplumada para todos, en el Centro Nacional de las Artes y en otros teatros del país durante el año 2012. Como investigadora, recopiló las memorias del artista tarahumara Erasmo Palma en el libro Donde cantan los pájaros chuyacos (1992, reedición 2016). Ha colaborado con revistas, diarios y suplementos culturales del norte del país. También ha publicado ensayos académicos de historia del arte. Su obra Aurora Reyes. Alma de montaña, editada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, fue considerada el mejor libro del 2011 por el suplemento Día siete de El Universal y por la página de crítica literaria “Salón de Letras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario