miércoles, 4 de mayo de 2022

Sin ti no puedo, una cadena de asuntos no resueltos, lazos de sangre y mentiras familiares. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

Sin ti no puedo, una cadena de asuntos no resueltos, lazos de sangre y mentiras familiares

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Un viaje a través de la culpa: cómo gestionarla, cómo perdonarse a uno mismo los errores para seguir viviendo o, por el contrario, negarse a aceptar que toda acción tiene consecuencias y antes o después, la culpa viene a tu encuentro.

Chus Gutiérrez en entrevista con la revista Quién.

 

 

La película está basada en la idea original del realizador y guionista español Frank Ariza; fue grabada en Madrid en julio de 2021. Esta coproducción España/ México se realizó gracias a la labor en conjunto de las productoras españolas Esto También Pasará y Bowfinger Int. Pictures con SBD Films y Grupo Expansión, mexicanas. Cuenta con las actuaciones estelares de Maite Perroni y Mauricio Ochman en los roles protagónicos (Blanca y David), siendo los únicos mexicanos en un elenco conformado por los reconocidos actores españoles Alfonso Bassave, Juan de Vera, Lucía de la Fuentes, Elena Irureta y Carlos Olalla.

David (Mauricio Ochmann) es un empresario de éxito que tiene una vida acomodada junto a su novio Álex (Alfonso Bassave), un atractivo monitor de gimnasio. Álex siempre ha querido ser padre, y a menudo se plantea qué camino seguir para lograrlo. ¿Adopción? ¿Vientre de alquiler? Aunque David no quiere ni oír hablar del tema.

Todo sigue su curso hasta que irrumpe en sus vidas Blanca (Maite Perroni), la hermana de David, con la que había roto relación tras un oscuro suceso del pasado. Blanca fue acusada del terrible descuido que provocó el incendio en el que perdieron la vida sus padres, por lo que pagó seis años de cárcel a pesar de los esfuerzos de Ángel (Pedro Casablanc), abogado y exnovio de David, por salvarla en el juicio. Ahora empieza una nueva etapa y está decidida a recuperar la única familia que tiene: su hermano David. Y será capaz de hacer cualquier cosa para que su hermano vuelva a aceptarla en su vida.

¿Los hermanos sufrieron abuso y la muerte de los padres era la única forma de ser libres? ¿Esa es la razón por la que David no quiere enfrentar la posibilidad de la paternidad? ¿La hermana fue el chivo expiatorio? ¿Ella quiere volver a ser familia, o solo la herencia? ¿Podrá sobrevivir su relación actual lo que ella trae a sus vidas? 

Son algunas de las preguntas que la película debería responder. Tal vez no lo haga, pero eso queda para quien vaya a verla. Ya recibí el aviso de que no tiene nada novedoso que ofrecerme en el guion, y los actores no están en mi lista de intereses, aunque me agradó mucho lo que dijeron en su presentación en Málaga, según una nota de EuropaPressLa Opinión de Malaga.

La historia de una pareja homosexual es la base sobre la que se apoya Sin ti no puedo y ese es un tema del que han querido hablar tanto la directora como el elenco. "Yo cuando miro la película no veo a una pareja gay, veo a una pareja. Esa es nuestra aportación: no estamos señalando que son diferentes, no, sino parte de la sociedad", explicó Chus Gutiérrez. 

Mauricio Ochmann comparte esa visión y sostiene que "en la película nunca se trata del tema gay, es una pareja como cualquiera, y las problemáticas y complejidades están en otro lado, hablando de la infancia, la culpa o el resentimiento".

"No sé cómo se tomará esto, estamos en 2022 y espero que entre bien", añadió Ochmann, que tuvo que construir un personaje un tanto complejo y está convencido de que el equipo ha logrado la intriga que buscaban.

Es una pena que mucha gente va a seguir en el prejuicio, como ya se vio en los comentarios que recibió al publicar una imagen en sus redes sociales, antes de su estreno en México. 

Respecto a la intriga, es el momento de mencionar lo que el crítico Carlos Loureda en Filmand señala: "La partitura de María Vertiz ha sabido aportar una textura incómoda a las imágenes, jugar con los motivos para los personajes principales y subrayar sus contradicciones. Un exquisito trabajo que enriquece la acción y hace avanzar la trama con mayor brío".

Lo que sí creo con lo que se percibe en el avance:

 

https://www.youtube.com/watch?v=f6dCC7KuRyI&feature=emb_title

 

Respecto de la antagonista no hay mucho que decir, puesto que es alguien que ha sobrevivido a mucho y queda claro que busca retribución. Así que mejor dejo unos apuntes sobre la persona que la encarna. 

Maite Perroni es la primera actriz latinoamericana en protagonizar tres series vía Streaming en Netflix, Amazon y Claro Video. Luego del gran éxito mundial de la segunda temporada de Oscuro deseo, Maite Perroni vuelve a hacer historia en la industria del entretenimiento estableciendo su nombre en el cine español como la sexta mexicana protagonizando un largometraje en aquel país con Sin ti no puedo

Hoy en día cuenta con más de 13 millones de seguidores en Facebook, 10 millones en Instagram, 4.8 millones en Twitter y 2.2 millones de suscriptores en Youtube.

Lanzó su marca de vino Spara incluyendo Malbec y Rosé, los cuales están a la venta en Amazon México.

Ya tiene programado otro trabajo fuera de las comedias donde suelen identificarla: La octava cláusula, un thriller erótico escrito por Frank Ariza y Mario Tardo, dirigido por Koko Stambuk.

 

Ficha Técnica:

Título original: Sin ti no puedo

Año: 2022

País: España

Dirección: Chus Gutiérrez

Guion: Frank Ariza, Alicia Luna

Música: María Vertiz

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Elena Irureta, Lucía de la Fuente, Juan Vera, Jorge Motos

Productora: Coproducción España-México Esto también pasará, Bowfinger International Pictures, Expansión Films Entertainment, SDB Films

Género: Drama

 






Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe la columna Cine Viv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario