jueves, 30 de enero de 2020

Luis Kimball. Pez mariposa

Pez mariposa


Por Luis Kimball


Atrapar un pez con una red para mariposas. A pesar de su gracia, en el pez desenvuelto es musculatura lo que en la mariposa aire.
Alzarlo a que vea lo inmenso del mar. Volverlo al agua donde el cielo es un vitral del cielo más cosas dormidas profundamente en la noche del fondo. Ayudar a que sueñe ser mariposa.
Hacer de la red un juguete para que al pez le agrade elevarse en el viento hasta quedar sin aire. Fingirle una rueda de la fortuna, la silla que vuela, montaña rusa, y otras maravillas del parque.
Mostrarle de cara cómo hierve el horizonte sin explicar lo cerca que su especie vive de la orilla. Tan cerca que casi es de agua dulce, dulce como su espalda, como cuando el pez sonríe.
Invitarlo a la ilusión de ser un pez vela, uno de los peces ave, un delfín entre las grandes ballenas que asoman (aunque ninguno de estos sea un pez que sueña).
Tomar el sueño y volver a sumergirlo, haciendo de la red su cuna tierna, dejar que desenhebre el agua. Asir nuestras manos húmedas al bote, y sentir cómo va entrando el sol en el rostro.

(Del capítulo “Lencería”, en el libro El texto: Luis Kimball, 2010).



Luis Kimball nació en Chihuahua en 1974. Vivió en Chihuahua, en Veracruz, en la ciudad de México, y ahora reside en Querétaro. Hizo estudios universitarios que no le satisficieron. Se interesa en el conocimiento y escribe desde joven, ha publicado en la revista Solar y en Manual del desierto. Es coautor del poemario Luna de hiel para tres, y autor de Puros de amor. Ha participado en la coordinación de espacios culturales y actualmente coordina el taller literario Escritura al día.

1 comentario:

  1. fascinante: "...donde el cielo es un vitral del cielo más cosas dormidas profundamente en la noche del fondo..." con que facilidad sus versos te traslan de un plano a otro y te hacen sentir pez... Gracias Kimball

    ResponderEliminar