jueves, 30 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 19. Día mundial de la asistencia humanitaria

Agosto 19. Día mundial de la asistencia humanitaria

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1811. Don Ignacio López Rayón instaura en Michoacán la Junta de Zitácuaro, con el nombre oficial de Suprema Junta Nacional de América, que ofrece gobernar a México en nombre de Fernando VII mientras esté preso. (Solchaga Zamudio, 1983).

1812. En Zitácuaro, Michoacán, don José María Morelos adopta como bandera de guerra un estandarte cuadrado en seda blanca y azul pálido, en el que aparece un águila coronada, con alas un tanto caídas, posando sobre un nopal y sobre un puente de tres arcos, bajo estos las letras V.V.M. que significan “Viva la Virgen María”. (Solchaga Zamudio, 1983).

1813. Toman las tropas insurgentes de José María Morelos el fuerte de San Diego en Acapulco, firma la capitulación el realista Pedro Vélez. Después de la firma, brindan en una comida y Morelos expresa: ¡Viva la España hermana y no la dominadora de América! (Solchaga Zamudio, 1983).

1847. Es readmitido en el Colegio Militar, donde había sido dado de baja por faltar a una revista, el cadete Agustín Melgar, originario de Chihuahua, luego de acudir diariamente a solicitar su reingreso, desesperado ante la inminente llegada del invasor americano y sin poder defender a su patria. (Solchaga Zamudio, 1983).

1919. Cruzan la frontera divisoria 100 soldados norteamericanos cerca de San Antonio. Chihuahua, cuando ya hacía 6 horas habían sido liberados los pilotos americanos que perdidos aterrizaron en el lado mexicano y fueron secuestrados por una partida rebelde. Otros 150 soldados hacen lo mismo con la intención de avanzar hasta estación Falomir. La expedición punitiva se extiende en forma de abanico por Ojinaga en busca de los rebeldes. Se prepara una permanencia indefinida. Finalmente, muerto el autor del secuestro, las tropas regresan a sus puestos en Río Grande el 24 del mismo mes. La invasión causó tremenda sensación en Juárez, hubo manifestación en varias partes del país, alistándose jóvenes para combatir al invasor. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,, 1960).

1940. Ante la posibilidad de que México participara en la segunda guerra mundial, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó en esta fecha la Ley del Servicio Militar Nacional Obligatorio. De acuerdo con esta ley, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el ejército o en la armada, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes. En 1943 se elevó a rango constitucional el Servicio Militar Obligatorio. (INEHRM Efemérides, 2010).

1960. El satélite artificial Sputnik 5 de la URSS es lanzado al espacio con dos perros: Belka (ardilla) y Strelka (flechita)  junto con ratones, ratas y plantas. La nave fue recuperada. Los animales se convirtieron en los primeros organismos vivos en regresar del espacio. (ILCE, 2011)

1990. Reunidos en el salón de cabildos de la presidencia municipal de Jiménez, se celebra  sesión extraordinaria siendo presidenta la señora Carolina Pereira de Alvares. El propósito es dar inicio a los festejos para homenajear al profesor José Acosta Gutierrez. Se encuentran presentes los familiares y amigos del profesor; con la representación del diputado Bustamante Vela está presente el ciudadano profesor Jesús Villanueva, diputado local; asisten el ciudadano Francisco Morales, inspector estatal de Educación Media Superior, el señor Raymundo Palacios, cronista de  la ciudad de Chihuahua y presidente de la Sociedad de Estudios Históricos. La ciudadana Norma Consuelo Grijalva de Ahumada es la que, a nombre del gobierno municipal y como justo homenaje al profesor Acosta por su carrera como periodista, lo declara Hijo Predilecto de Jiménez. El profesor agradece este reconocimiento. (Mendoza Rede).

2008. La Asamblea de las Naciones Unidas establece el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria”, en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, en donde murieron 22 personas, entre ellos el enviado de la ONU Sergio Vieira de Mello. Se rinde homenaje en este día a todos los que mueren prestando servicios humanitarios y a los que lo prestan, para las cuales la ONU solicita a todos pueblos del mundo respeto, protección y permiso para llegar a donde haya necesidades vitales. (Organización de las Naciones Unidas, 2013).

Referencias

ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Organización de las Naciones Unidas. (15 de 08 de 2013). www.onu.org. Recuperado el 15 de 08 de 2013, de http://www.un.org/es/events/humanitarianday/news.shtml
Solchaga Zamudio, N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo I. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario