sábado, 18 de enero de 2020

Salvador Mendoza Rede. Agosto 15

Agosto 15

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1520. Fray Juan de Zumárraga envía secretamente al rey Carlos V una carta refiriéndole quejas sobre las injusticias cometidas por los miembros de la Primera Audiencia de la Nueva España. (Solchaga, 1983, pág. 26).

1639. Los misioneros jesuitas José Pascual y Nicolás Zepeda dan principio a los trabajos de conversión de los indios de la tribu tarahumara, con la fundación de pueblo de San Felipe de Jesús, hoy municipio de Zaragoza. Estos mismos misioneros fundan posteriormente San Miguel de la Bocas (Villa Ocampo, Durango), San Pablo Tepehuanes (Balleza) Santa Cruz  de Tarahumaras (Valle del Rosario), Huejotitán, San Javier, Valle de Olivos y otros más; conforman una provincia cuyo rector toma por asiento Huejotitán. (Almada, pág. Pag. 61).

1696. El Padre Eusebio Kino funda El Fondo Piadoso de las Californias para continuar la colonización y evangelización de ese territorio. Estuvo activo de 1697 a 1704. (Solchaga, 1983, pág. 26).

1873. Se restablece Jiménez como cabecera de cantón, con todos los pueblos que tenía anteriormente. Se le nombra Jiménez de los Santos, en honor al mayor Jesús de los Santos, que murió en Tabalaopa peleando contra los rebeldes porfiristas. Cuatro años antes se había suprimido el Cantón y Jiménez dependía del Cantón Camargo. (Almada R, pág. 88).

1914. El Ejército del Noroeste entra triunfal en la Ciudad de México, con Álvaro Obregón al frente. Toman la plaza  de acuerdo con los tratados de Teoloyucan. La División del Norte y Francisco Villa fueron excluidos deliberadamente por Carranza y Obregón de este acto, incluso se bloqueó la llegada de carbón para los trenes, a fin de que no avanzara la División y tomara la capital. (INEHRM Efemérides, 2010).

1922. Solicita la ACJM permiso al Ayuntamiento para llevar a cabo una kermese el día 20 de agosto, también solicita permiso para usar el quiosco. Se autoriza por el Ayuntamiento. (Mendoza Rede, pág. Archivo Histórico de <Jiménez).

1926. Quince días después de entrar en vigor la Ley Calles, es asesinado en Chalchihuites, Zacatecas, el padre Luis Gonzaga Bátiz junto con tres jóvenes. Son detenidos los cuatro y, a tres kilómetros del pueblo, el padre Batiz, viendo que los iban a matar, solicita se le dé muerte a él y se libere a los otros. Como respuesta recibe una andanada de culatazos en el rostro que lo derriban, en donde es brutamente golpeado y, finalmente, el teniente Blas Maldonado, que comandaba el grupo, lleno de ira, le dio un tiro en la cabeza. (López Beltrán, 1987, pág. 346). Todos estos crímenes, cometidos por miembros del ejército que se convirtieron en verdugos que su propio pueblo, quedaron impunes.

1928. Se da a conocer el certificado de autopsia del general Álvaro Obregón, donde aparecen cinco disparos, varios mortales, con lesión en corazón y aorta. Se especula que no fue solo Toral, sino además otro tirador, y se duda de la autopsia. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,, 1960).

1939  Muere Federico Gamboa en la ciudad de México, donde naciera. Abogado, diplomático, novelista y dramaturgo, autor de la novela Santa, llevada al cinematógrafo. Incursionó en el periodismo como traductor. Fue secretario de la Legación de México en Guatemala, Argentina y Brasil. Secretario de Relaciones Exteriores al final del porfiriato y durante la dictadura de Huerta. Fue el organizador de las fiestas del Centenario de la Independencia. Con la derrota de Huerta, sale del país y a su regreso, en 1923, se dedica escribir. Preside la Academia Mexicana de la Lengua. De sus obras destacan: La última campaña, La venganza de la gleba, Entre hermanos, Suprema ley, Reconquista, entre otras. (INEHRM Efemérides, 2010).

1974  Muere María Luisa Ocampo, escritora y dramaturga. Perteneció al grupo de mujeres que pugnó por el reconocimiento del derecho a la ciudadanía de las mujeres mexicanas. A ella se deben las primeras traducciones al español de Dostoiewski. (Biblioteca Digital ILCE, 2011).

Referencias

Almada R, F. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Biblioteca Digital ILCE. (5 de mayo de 2011). ILCE. Recuperado el 6 de mayo de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/05mayo/mayo12.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga, Z. N. (1983). Efemérides Mexicanas Tomo 1. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario