domingo, 4 de marzo de 2018

Víctor Córdova. De vestigios y retornos

De vestigios y retornos

Por Víctor Córdova


Para Guadalupe Oyuki Realivázquez Aranda


I

Exiliado de tu boca,
cayendo al precipicio de tu ausencia,
dejándome inmolar en el silencio
que emerge de tus labios,
así transcurre el tiempo en la distancia.
Esos labios donde alguna vez nací,
donde fui concebido con el mágico toque de tu voz
–demiurgo sonoro que me trajo al mundo–;
ya no son la casa donde habita el eco,
donde se gesta el tiempo y el espacio,
donde he de germinar cada vez que me nombres.


II

La noche es una hoguera que incinera la calma,
trepidante de estrellas y recuerdos
consume la cordura su danza interminable
de los sueños rotos al contacto de la ausencia.

Arrojado al vacío que se abrió en este espacio
donde fuiste la efigie, el símbolo,
centro en torno al cual gravitaron mis días,
descubro que tu ausencia es también laberinto;
en él persigo tu recuerdo:
fantasma que me asecha en esta soledad de piedra,
paisaje de silencios persistentes,
geografía del dolor en que te evoco.


III

Vuelvo entonces a mí, retorno;
Abandono mi estancia en el pasado
donde persiste la memoria en ti,
y descubro la fósil condición de la esperanza:
Ahora soy solo un vestigio, una huella silente
de tu paso por mi cuerpo.





Víctor Manuel Córdova Pereyra es licenciado en artes escénicas por la Facultad de Artes de la UACH, cursó maestría en humanidades, con especialidad en filosofía de la cultura en la FFyL. Profesor del área de literatura en el CEDART David Alfaro Siqueiros, director del Grupo de Teatro Enrique Macín desde 2006 hasta 2017. Ha publicado las obras de teatro Los milagros de los santos olvidados, además de la trilogía Seres de frontera, que incluye las piezas de dramaturgia Los dioses de piedra, Esperanza y los culpables y Tiro de gracia, y el libro de poemas Entorno de los días.  Además ha publicado artículos y ensayos sobre cine, teatro, poesía y filosofía de la cultura en El Universitario, Synthesis, El Diario de Chihuahua y Metamorfosis. De 2001 a 2005 fue director de teatro de la preparatoria del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua. Actualmente se desempeña como profesor en la FFyL y como jefe de unidad de Gestión Cultural y Patrimonio Histórico y Artístico.

1 comentario: