viernes, 2 de marzo de 2018

Victoria Montemayor Galicia. Este es un mensaje de su oficina local


Este es un mensaje de su oficina local. Amor en días rudos de Tomás Chacón


Por Victoria Montemayor Galicia


La literatura es el medio por el cual el hombre puede representar su realidad o dejarse envolver por la ficción, el misterio, la locura, el miedo, el terror. Amor en días rudos del doctor Tomás Chacón es una obra con diversos tintes y temáticas, situaciones y mundos en los que el lector puede involucrarse, disfrutar y conocer los distintos personajes que van dando vida a estas obras.

Desde el título el lector podría plantearse diversos cuestionamientos sobre el amor, sobre los días que vivimos, preguntarse si acaso el amor en alguna de sus facetas pudiera ser rudo, con más sin sabores que goces, o si acaso se presentan situaciones tan complejas en las que uno pudiera preguntarse si el amor es lo único que puede redimirnos; o, ¿cuándo corremos Alto riesgo en el amor o en lo que creemos que es amor?

El lector podría preguntarse ¿qué sucede cuando uno actúa intempestivamente, cuando uno se va de fiesta y se deja llevar por sus pasiones, sus instintos? ¿En qué momento el hombre se vuelve irracional, o es cegado por la pasión y repentinamente se despierta en una pesadilla como es el haberse contagiado de sida tan solo por vivir el momento y haber desatado sus ímpetus? Amor en días rudos plantea situaciones que van desde el sida, la homosexualidad, los intereses, la locura, la pasión, el control, la guerra, la decadencia del ser humano, entre otras.

Cuándo corremos Alto riesgo, ¿se ha preguntado alguna vez? ¿Cuántas veces no ha creído encontrar el amor verdadero y se dejó seducir por Eros? ¿Es que a veces lo que creemos amor, no es sino una bofetada y un rudo juego del destino? Pero dejo al lector la lectura de la historia.

¿Cuántas veces no hemos tenido que realizar una petición de alguna manera u otra? ¿Qué clase de petición ha sido la más vergonzosa o la más divertida a la que usted ha asistido? El autor Tomás Chacón en La petición presenta una situación que llega a ser divertida e incómoda a la vez, para los personajes, ─no para el lector─, en donde la decadencia, la indecencia y el eros envuelven a los protagonistas hasta llevarlos a una inesperada resolución.

O bien, dejarse envolver por el ambiente misterioso que permea en La silla rodante hasta llegar al terror de nuestros pensamientos más profundos y laberínticos que pueden acarrear sentimientos que van de la locura a la indiferencia; a no distinguir entre la realidad, el recuerdo y el amor. El insomnio, la angustia y la fantasía se reflejan en esta obra. Además, podemos darnos cuenta de que: “Tenemos la existencia para saciarnos de ella. El transcurso del tiempo es la prisión más dulce de la naturaleza de las cosas vivas. Es necesario gozar de la belleza que tiene la libertad de nuestras vidas.” (Chacón 65).

En Día de guerra la ficción, la ironía, el absurdo y la parodia hacen una combinación maravillosa en la que Chacón pone en escena situaciones que transportan al lector hacia una especie de futurismo en donde podemos observar tintes de realidad que contrastan con cualquier guerra de ficción o de las que tanto aquejan al planeta, como: “Te irás quedando sin una pierna, luego sin otra, después te traerán aquí con un solo brazo y el otro ya no te servirá porque ya estará totalmente podrido, se irá secando. Después nos veremos obligados a cortártelo y solo te quedarás en menos partes…” (Chacón 112).

Situaciones que nos llevan hacia una ficción de la que quizá no estemos tan lejos: “Atención, atención a todos. Este es un mensaje de su oficina local de los Obligadores de Costumbres. Cada persona que no tenga el pase de seguridad social será confiscada y reciclada. También se indica que dentro de poco empezarán a cerrarse las puertas de la base de salida de naves. Para los que aún se sitúan en departamentos, recibirán en poco tiempo las indicaciones” (Chacón 112).

A través de las páginas de Amor en días rudos podemos dejarnos llevar por el amor que es un suspiro de Dios cayendo sobre los hombres y las mujeres… darnos cuenta de que los atardeceres del parque son frescos y la fiesta de los pájaros entre los árboles es como una ceremonia inolvidable… evocar el recuerdo del follaje de tonos dorados en otoño, la nostalgia del invierno y acaso pensar que los ángeles velan nuestros pasos.

Chacón, Tomás: Amor en días rudos. Editorial Secretaría de Cultura de Chihuahua, México, 2018.





Victoria María Montemayor Galicia es licenciada en lengua y literatura modernas letras Italianas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a punto de graduarse de la maestría en humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en congresos de literatura mexicana contemporánea celebrados en UTEP y en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, NY. Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) de Piero Gorza. Es autora del libro Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario