jueves, 22 de agosto de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 22

Junio 22

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1801. Nace en Parral José Agustín Escudero, distinguido patriota e intelectual. Se inicia como capitán de milicia, fue jefe político de la capital del Estado, después magistrado del Supremo Tribunal  de Justicia, luego senador. Publicó varios libros, entre ellos Memorias, sobre su actuación en el Congreso cuando con el Tratado de Guadalupe Hidalgo a México le fue arrebatado más de la mitad de su territorio. (Martha Hernandez, 2004) (Rocha Chávez, 1981, pág. 138).

1818. Nace en San Miguel de Allende, Guanajuato, Ignacio Ramírez. Sus primeros estudios los realizó en Querétaro, y de  jurisprudencia en la Escuela de San Juan de Letrán. Su tesis se tituló; Dios no existe: los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Fundó el periódico  Don Simplicio. Su estilo irónico le valió encarcelamientos, empezó a utilizar el seudónimo El Nigromante. Ocupó diversos cargos públicos y fue diputado por el estado de Sinaloa. En franca oposición contra el gobierno de Santa Anna, fue encarcelado en Tlatelolco. Benito Juárez lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública y Fomento. Combatió la intervención francesa en el periódico La Chinaca, lo que le acarreó el destierro a San Francisco. Apoyó a Porfirio Díaz contra Lerdo de Tejada. Falleció el 15 de junio de 1879 en la más completa pobreza. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. (INEHRM Efemérides, 2010).

1829. Se reciben informes en Jiménez de los preparativos que se realizan en La Habana para invadir México y recuperarlo nuevamente como colonia para España. El gobernador Arce solicita se le informe del estado de la Milicia Cívica en Jiménez, especificando vestuario, armamento, fuerza, número y jefes y oficiales (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 273). Estos hechos, junto con el deseo de continuar con el saqueo del país, por parte de España, su intransigencia para reconocer la independencia, lo prolongada la guerra y otros factores como la guerra los ataques apaches, el divisionismo introducido a México, en muchos casos por las religiones, los masones o formas de pensar los formadas por exaltados partidarios de los Estados Unidos, hicieron que México se debilitara y cayera presa de la rapacidad de naciones más favorecidas, como Estados Unidos y Francia.

1911. Fuerzas federales auxiliadas por el pueblo, se enfrentan a los filibusteros de Jack B. Mosby de las Fuerzas Liberales Magonistas, que se habían posesionado de Tijuana. Las fuerzas mexicanas triunfan y los obligan a regresar a Estados Unidos, donde son detenidos y enviados al fuerte Rosencrans de San Diego. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1929. Termina el conflicto religioso. Las negociaciones se habían iniciado un año antes, al aceptar los obispos las seguridades de Calles de que no pretendía destruir la identidad espiritual de la Iglesia, ni entrometerse en su disciplina; mientras los obispos estuvieran dispuestos a no fomentar contrarrevoluciones. El Vaticano desmintió la noticia de haber mandado la bendición a los rebeldes mexicanos y enviar fondos para el movimiento, pero aclaró que la simpatía sería siempre para los perseguidos. Las campanas de los templos echan a vuelo. En los círculos políticos, los senadores y diputados celebran el feliz resultado, los mismos que celebraran cuanta blasfemia formulaba la consigna gubernamental callista. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,, 1960, pág. 289). No terminó la persecución, el anticlericalismo radical persistió en muchos estados como Veracruz con Adalberto Tejeda y en el sureste con Tomás Garrido Canabal, en Chihuahua con Quevedo, cometiéndose  arbitrariedades, aprehensiones y asesinatos que quedaron en la impunidad.

1929. Aparecen redactadas en la prensa nacional las declaraciones relacionadas con el arreglo del conflicto religioso (guerra cristera).

Referencias

Archivo Histório de Jiménez. (2002-2013). Crónicas de Huejuquilla. En A. Carrejo Candia. Jiménez.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Martha Hernandez, C. (2004). Proyecto Milenium III. La Escalada del Adoquín y sus 2000 Efemérides. Parral Chih.
Rocha Chávez, R. (1981). Tres Siglos de Historia. Chihuahua: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1928-1929,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario