lunes, 5 de agosto de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 19

Junio 19

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1809. Continúa en construcción el templo en Huejuquilla (Jiménez), se informa que se aplicaron 48 pesos 4 reales del diezmo de calabazas, sandías, melones, chícharos, garbanzos, ajos, duraznos y lentejas. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013).

1839. Aplica el Gobierno del Estado cien pesos de multa al presidente de Santa Rosalía por la morosidad para actuar cuando se hallaba sitiado el pueblo por los comanches. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 540).

1849. El teniente coronel Juan N. Armendáriz firma en Jiménez un contrato de acuerdo con la Ley de Cabelleras, obligándose a armar una sección de 150 hombres para pelear con apaches y comanches bajo las siguientes condiciones: quedarse con el botín producto del pillaje de los indios, obtener como pago 200 pesos por cada cabellera de indio muerto, 250 por cada prisionero y 150 pesos por cada india o cachorro menor de 14 años. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 68).

1865. Muere Manuel Doblado, abogado, político liberal y militar. Se deslinda del movimiento opositor que encabezaba el sacerdote Celedonio Domeco a los tratados de Guadalupe Hidalgo, en que México perdía más de la mitad de su territorio. Se dedica a la abogacía. En 1861 es ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de don Benito Juárez. Renuncia a su ministerio y se enrola en el ejército para combatir la segunda intervención francesa. Escolta a Juárez a Saltillo, Monterrey y Paso del Norte. Muere en Nueva York. (INEHRM Efemérides, 2010).

1867. Son fusilados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo, los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Muchas personas solicitaron el indulto, entre ellos Rubén Darío y Garibaldi, pero la negativa del presidente Juárez fue tajante. A las 7 con cinco minutos de la mañana murieron  simultáneamente. Los restos del archiduque fueron llevados al Hospital de San Andrés, en la Ciudad de México, embarcados en Veracruz en el buque Novara con rumbo a Europa, e inhumados en el sepulcro imperial de la iglesia de los Capuchinos en Viena. (INEHRM Efemérides, 2010).

1873. Visita del señor obispo  de Durango, don José Vicente Salinas a Jiménez. Eleva a parroquia a Jiménez. Anteriormente era vice parroquia, dependiente de Valle de Allende. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 39).

1889. Nace en Parral Pedro de Lille Aizpuru. De niño, emigra a Estados Unidos con su familia;  regresa después de la Revolución. Vivió en la Ciudad de México, fue un destacado locutor de la XEW y compositor del Corrido de Chihuahua. Fallece el 1° de octubre de 1964. (Martha Hernandez, 2004).

1913. Ataca por la noche el general Francisco Villa en Nuevo Casas Grandes a cuatrocientos colorados de José Inés Salazar, atrincherados en la estación del ferrocarril; mueren cuarenta en combate y sesenta prisioneros son fusilados. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 244).

1907. Se celebra contrato entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Lic. Pablo Olivas Prieto para establecer una línea ferroviaria de Valle de Allende a Jiménez. Un contrato igual se había celebrado en abril del mismo año con los señores José María Sánchez y Rodolfo Valles para una vía entre Valle de Allende y Parral. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 616).

1917. Muere el general villista Baudelio Uribe, en un encuentro con fuerzas pertenecientes al cuerpo de Defensas Sociales, en la hacienda de Rubio, entre Ojinaga y Chihuahua; el famoso mocha orejas, que los desafectos a Villa le imputaban. Para los villistas, fue uno de los generales más valientes  y honrados, célebre por las terribles cargas de caballería que lo hicieron el brazo derecho de Villa. Lo refieren como un norteño típico e idealista. Quienes lo conocieron de cerca refieren que comulgó siempre con los ideales redentores de su pueblo.  Nunca amasó fortuna y murió pobre e inmaculado. Baudelio Uribe era originario de Jiménez, ingresó a la Revolución incorporándose al villismo, donde alcanzó el grado de general. (Taracena A. L.-1., 1960). En la guerra de carrancistas y americanos contra villistas, se formaron en los pueblos núcleos armados para la propia seguridad, llamados “Defensas Sociales”. El gobernador de Chihuahua, general Enríquez, estimuló su desarrollo, a fin de restarle arraigo popular al villismo y acabar con él. (ILCE, 2013).

 1920. El gobernador de Chihuahua, general Enríquez,  pacta una tregua con Villa en Pueblito de Allende, no llegan a ningún acuerdo. El 24 de junio, el gobernador ataca por la noche el campamento de Villa, tratando de asesinarlo; pero Villa se había marchado, dejando fogatas encendidas y algunas bestias para engañarlo. En represalia, Villa ataca Parral y por poco atrapa al comandante de la guarnición, el general José Gonzalo Escobar. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,, 1960).

1921. Muere de una bronconeumonía Ramón López Velarde, poeta, literato, periodista y abogado. Estudió en el Seminario de Zacatecas, Aguascalientes y en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Su poema más popular es Suave Patria. Fue amigo de Madero, de quien una vez dijo: Este fronterizo vale por su hombría al proclamar el antirreeleccionismo, tuvo una actitud caballeresca, un gesto bizarro y una palabra de Justicia.(Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,, 1960).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Archivo Histório de Jiménez. (2002-2013). Crónicas de Huejuquilla. En A. Carrejo Candia. Jiménez.
ILCE. (15 de 6 de 2013). www.ilce.edu.mx. Obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/chihua/html/sec_40.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Martha Hernandez, C. (2004). Proyecto Milenium III. La Escalada del Adoquín y sus 2000 Efemérides. Parral Chih.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario