viernes, 2 de agosto de 2019

Víctor Córdova. 3 poemas

3 poemas

Por Víctor Córdova


1. Permanencia voluntaria

Aquí me quedo yo, justo a tu lado,
en el remanso que tiende tu mirada
cada vez que me envuelve.

Aquí quiero quedarme, justo aquí;
flotando en el éter que despide tu cuerpo,
en el mar que fluye de tu aroma;
en el baño lunar que me da tu sonrisa.

ante el jardín de abrazos que tu cuerpo me otorga
se rinde la inquietud que nace del vacío;
ese absurdo vacío que florece en tu ausencia.
Todo lo sana tu piel cuando me cubre,
cuando me baña el incienso de tu ternura.

Por eso, cuando te vuelves presencia,
me abrazo sin tregua
a tu cuerpo y a tu sombra.
Quiero arraigarme en ti, florecer en caricias,
en roces de labios,
en gemidos que forman la sinfonía del pecho.

Aquí me quedo, aquí permanezco;
en el tacto de hechizo que tu piel me confiere,
en el sueño lunar que tus labios levantan;
en el mundo de fuego que nace de tu sexo
e incinera el hastío…



2. Silente

Oquedades del día donde asoma la noche,
de a poco llega su denso fantasma.
Un manto de sombras se despliega despacio.
Habito en su interior, insomne, 

vulnerable a tu recuerdo
que se desliza lento entre la piel y las sábanas.

Te veo distante, a la orilla de un 

verano que se extingue,
bebiendo con tus ojos el mar
del tiempo extendido ante nosotros.

Sirena lunar, ninfa solitaria y silenciosa;
¿qué hay en tu mutismo?
Ese que nace y florece de ti, en torno a ti.
Un misterio levita como bruma en el océano.

¿Cuántos silencios más hay en ese hermetismo
de tus labios,
en ese duelo que germina en la ausencia de ti,
de tus palabras?
¿Cuántas voces se tornan en un rumor
que solo el pensamiento, tu pensamiento, conoce?

Aquí estoy, a la distancia, acariciando

con la mirada
la efigie que sobrevive
a las sombras del día y de la noche,
la silueta que eres sobre el fondo de mis días.
Ángel de mi insomnio, te evoca
la ilusión y te levantas,
completa, enorme, reinando en mis sueños.


3. Inmolación

En el altar de la espera,
saboreando las últimas migajas
que el recuerdo de tus besos
esparce sobre mí,
me he vuelto inmolación,
me arrojo al fuego que tu olvido encendió
y nutrió tu silencio.
Mis cenizas se esparcen con el viento.
Así me alejo de ti,
impulsado por el desdén que nació en tu mutismo.
El último sacrificio,
el último ritual que ejerzo en tu nombre.



Víctor Manuel Córdova Pereyra es licenciado en artes escénicas y máster en humanidades por la UACH. Ha publicado cuatro obras de teatro en la misma Universidad Autónoma de Chihuahua; también un poemario, en coautoría con Erbey Mendoza, que se titula Entorno de los días, publicado en la Editorial de la Secretaría de Cultura del Estado Estado de Chihuahua; ensayos en las revistas Synthesis y Metamorfosis de la UACH, así como en Solar del antiguo Ichicult. Actualmente es coordinador académico en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario