jueves, 8 de agosto de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 21

Junio 21

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1725. Se coloca la primera piedra de la Parroquia de Chihuahua, en la visita pastoral que hiciera el obispo de Durango, don Benito Crespo y Monroy. Con el tiempo habrá de convertirse en la Catedral (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 102).

1810. Nace en la Ciudad de México Manuel Payno. Sus primeras letras las aprendió en su hogar, asistió en forma intermitente al Colegio de Jesús, en México, y posteriormente fue autodidacta. Se inició de niño como meritorio en la Dirección General de Rentas, es nombrado oficial de la aduana marítima de Matamoros, en donde es secretario de Mariano Arista. Reconoció el gobierno de Maximiliano. Al triunfo de la república, fue senador y cónsul en España. De regreso en México es maestro en la Escuela Nacional Preparatoria y periodista. Entre sus obras destacan: Los bandidos de Río Frío, El fistol del diablo, Compendio de Historia de México. Muere en la ciudad de México en 1894 (INEHRM Efemérides, 2010).

1827. Muere Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, periodista y novelista. En 1811, como teniente de justicia en Taxco, es desaforado por haber ayudado a los insurgentes con armas y municiones. De 1811 a 1814 publicó el periódico El Pensador Mexicano de donde le vino su segundo nombre. Entre sus obras destacan: El Periquillo sarniento, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda”. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1876. Muere en México Antonio López de Santa Anna, militar y político, originario de Jalapa. En 1810 se integra como cadete  en el Regimiento de Infantería de Línea. Destacó en campañas contra los insurgentes. El virrey Juan Ruiz de Apodaca lo asciende a coronel. Se adhiere al Plan de Iguala que da la independencia a México. Se rebeló contra Iturbide y apoyó a Guadalupe Victoria. Siendo comandante militar de Yucatán, intenta en varias ocasiones liberar a Cuba de España, pero no lo logra. Apoya a Vicente Guerrero en su rebelión contra los resultados de las elecciones que le dieron el triunfo a Manuel Gómez Pedraza. En 1829 logra la rendición de Isidro Barradas, que pretendía reconquistar a México para España; el Congreso lo declara Benemérito de la Patria. Fue presidente de la República por primera vez en 1833, participó en hechos trascendentales como las guerras de Texas, de los Pasteles, la invasión norteamericana y la francesa. En 1853 ocupa por última vez la presidencia, con el título de Alteza Serenísima. Tras el estallido de la Revolución de Ayutla, renuncia y se exilia a Colombia, regresando a México en 1873. Murió tres años después. (INEHRM Efemérides, 2010).

1908. Se inaugura en Jiménez el Mercado Municipal, llamado en un principio 25 de Marzo,  fecha en que Chihuahua quedó liberada totalmente del yugo francés por el general Terrazas en una célebre batalla. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013). Al triunfo de la Revolución se le cambió el nombre por el de Abraham González, en honor al mártir de la democracia chihuahuense. Ese mismo día, a las 7 de la tarde, se colocó la primera piedra del Rastro Municipal.

1916. Muere, en la hacienda de El Carrizal, el general Félix U. Gómez, Héroe de El Carrizal. Cuando las tropas americanas entraron a México para perseguir a Villa, por el ataque a Columbus, se realizó un acuerdo para poner un límite a la expedición. El capitán Boyd, al frente de una columna, trata de pasar a Villa Ahumada y el general Gómez le advierte que tiene orden de atacar si lo hace; Boyd manifiesta  que pasará sobre las balas y ordena el avance. Gómez da la orden de fuego  y muere en la batalla; lo sustituye el coronel Genovevo Rivas, quien logra la victoria para los mexicanos, obtiene un buen botín entre armas e implementos militares. Del lado mexicano solo quedan 26 de 100 soldados y del americano, entre muertos y heridos suman 74, mueren el capitán Boyd, el teniente Addair, sin contar a los dispersos de 200 que era la columna. (Taracena A. L.-1., 1960).

1929. Se firman los arreglos entre los obispos y el presidente Portes Gil para terminar con el conflicto religioso y la rebelión cristera. No medió documento oficial alguno, según se dijo, a causa de la personalidad extrajurídica de la Iglesia. Se otorgaba la amnistía a los rebeldes, se entregarían los templos a los sacerdotes y se dejaría de perseguir a los católicos. A casi un mes de estos acuerdos, en una reunión con masones, Portes Gil les aseguraba que no había claudicado y que las leyes persecutorias seguían igual. Muchos cristeros que depusieron sus armas y se entregaron, fueron asesinados por órdenes del gobierno, los “arreglos” se convirtieron en una estratagema gubernamental para acabar con la rebelión, igual al rendimiento fingido a Zapata. (López Beltrán, 1987, pág. 530).

1930. El aviador chihuahuense Roberto Fierro, XCVII Gobernador del Estado de Chihuahua, vuela de Nueva York a México en 16 horas 30 minutos. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 655).



Referencias
Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Archivo Histório de Jiménez. (2002-2013). Crónicas de Huejuquilla. En A. Carrejo Candia. Jiménez.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario