domingo, 25 de enero de 2015

José Alberto Nava Aguirre. Homilía, domingo 25 enero 2015

Homilía, domingo 25 enero 2015



Por José Alberto Nava Aguirre





Queridos hermanos.

San Pablo nos habla en su carta a los Gálatas de la plenitud de los tiempos, refiriéndose al momento de la encarnación del Hijo de Dios (Ga 4,4). La irrupción de Dios mismo en la historia de la humanidad es sin duda un momento de plenitud, de gracia sobre gracia: lo que los griegos llamaban el kairós, un tiempo de calidad y calidez.

Todo en este domingo, las lecturas, y en especial, el Evangelio, nos hablan de este tiempo de plenitud, que requiere de toda la dedicación, energía, talento y alegría de Jesús, y de los enviados por Él a prolongar su misión a lo largo del tiempo. Sabemos que en cerca de tres años de intensa vida pública, Jesús, nuestro hermano y salvador, se dedicó a predicar el Evangelio de forma integral: la urgencia de que todos los hombres se vuelvan a Dios. Y los apóstoles, al recibir el llamado, también son capaces de dejar todo y seguir al Maestro, convirtiéndose en discípulos-misioneros, como recuerdan los obispos latinoamericanos en Aparecida (2007).

¡Dediquemos también toda nuestra vida, desde nuestro llamado particular, a extender el Reino, a hacer creíble desde nuestras vidas el Evangelio, a predicar con obras y palabras que el Señor está con nosotros, y que su presencia hace la diferencia en todo!

Platicándoles un poco de nuestra comunidad de Chihuahua. Ahora somos cuatro frailes, tres sacerdotes (fr Tomás, fr Marino y un servidor) y un hermano cooperador (fr Arturo). Estamos al cuidado de uno de los templos más antiguos de la ciudad: San Francisco de Asís (1721), recientemente renovado en sus fachadas. Con todos los cambios que tiene un centro histórico, hay una feligresía que desde todos los puntos de la ciudad se congrega en este templo para orar, para confesarse, para escuchar el sermón y participar en la Santa Misa. Los domingos tenemos cinco Misas durante el día. Los frailes cuidamos la predicación, la formación de coros y de equipos de liturgia. La gente participa y se entrega generosamente. Ha sido difícil consolidar grupos más estables para la formación continua y las pastorales específicas. Pero Dios nuestro Padre nos ha bendecido con varios, entre otros: los seglares dominicos, el equipo de catequesis infantil, el grupo de caridad Amigos de Asís, AC, la cofradía del Rosario, el grupo de teología para seglares, el equipo de misiones Santo Domingo, el Ministerio de enfermos y los MESaC (Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión). Confiamos en que, alimentados en su fe en este sitio, todos los demás también puedan ir a dar Testimonio en sus familias, en sus lugares de trabajo, en sus parroquias.

Un abrazo, queridos hermanos, en oración,

fr Pepe op






José Alberto Nava Aguirre es fraile dominico. Tiene a su cargo el ministerio de administración de la Casa Convento del Templo de San Francisco. Da clases de Teología en el Seminario Conciliar de la Diócesis de Chihuahua. 


1 comentario:

  1. José Alberto Nava Aguirre nació en la ciudad de México y vive en Chihuahua. Trabaja en la Casa Convento del Templo de San Francisco.

    ResponderEliminar