viernes, 3 de agosto de 2018

Victoria Montemayor Galicia. Danzar en el desierto

Danzar en el desierto

Por Victoria Montemayor Galicia

V

Diosa que cantas a la luna,
tus alas majestuosas vuelan hasta el desierto de mis ensueños.
Oasis que destella entre la bruma de los pensamientos.
Palmeras que danzan al compás de los camellos.
Esfinge dorada reveladora de secretos, dime si sabes
aquel camino de regreso del reino de los muertos.
Nilo ataviado por aves, lotos, cocodrilos, tortugas, jazmines, hipopótamos.
Osiris que clama en el desierto.
¿Dónde rayo de luz escondes el secreto enterrado en mi cuerpo?
¿Acaso deberé esperar hasta el ocaso en que mi corazón sea pesado por Anubis?


VI


Ra bordea la sierpe y esparce su dorado resplandor
que irradia la esfinge al cuestionar al ser.
Dorado el oasis en el que me sumerjo
para encontrar mi reflejo.





 
Victoria María Montemayor Galicia es licenciada en lengua y literatura modernas letras Italianas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a punto de graduarse de la maestría en humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en congresos de literatura mexicana contemporánea celebrados en UTEP y en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, NY. Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) de Piero Gorza. Es autora del libro Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el poema. Un abrazo a Victoria y también a ti, Jesús.

    ResponderEliminar