lunes, 6 de enero de 2025

Talleres literarios

 

Cocodrilo Bit

Talleres literarios

 

Por Benito Rosales

 

A lo largo de mi vida he participado en varios talleres literarios. Aunque creo que el trabajo de un escritor se realiza en soledad, ya que requiere concentración para generar textos, también considero que, como parte del proceso creativo, la influencia y participación de otras personas son convenientes, al menos en mi caso. La participación en un taller puede ser útil tanto para generar ideas como para consolidarlas. Siempre resulta valiosa la mirada de los otros para afinar y corregir los textos, no solo en aspectos de ortografía y gramática, sino de forma integral.

Escuchar las opiniones de los demás me sirve como brújula para evaluar qué tan bueno o malo es un texto, y si logra transmitir la idea que tenía en mente. Por esta razón procuro formar parte de algún taller literario, con la intención de rebotar mis escritos.

Mi primer taller fue El Nudo, dirigido por el maestro José Julio Llanas, en el cual estuve alrededor de dos años, entre 2014 y 2015. Más adelante, en 2018, participé brevemente en el taller Los Elegidos, liderado por el desaparecido maestro Eligio Coronado. También tomé clases con el maestro Jorge Chípuli en un taller literario en línea que organizó hace algunos años; no recuerdo la fecha exacta, en 2018.

Tras un tiempo alejado de los talleres, durante el cual las revisiones de mis textos las hacía de manera personal con amigos, decidí retomarlos en 2023. Ese año me inscribí en un taller del maestro Margarito Cuéllar. Fue especial para mí porque él tenía una relación cercana con Eligio Coronado, lo cual resultó un aliciente adicional. Además, la experiencia y oficio de Margarito son indiscutibles; tuve la oportunidad de aprender de quien, para mí, es el mejor poeta actual de la ciudad.

En 2024, mi experiencia con los talleres literarios fue especialmente enriquecedora. No solo tuve la oportunidad de participar en dos grupos con el maestro Margarito Cuéllar, sino que también participé en un taller en línea impartido por la poeta Marisol Vera Guerra. Con el maestro Margarito asistí al taller de primavera, en el cual trabajé textos de mi libro más reciente, Metimos la pata, una colección de cuentos. En el taller de otoño, enfoqué mi atención en un libro de poesía próximo a publicarse.

Por otro lado, el taller de Marisol Vera Guerra, titulado El peso ígneo de las ideas, se realizó entre noviembre y diciembre. Este taller, con un enfoque en el uso de la literatura como herramienta para aproximarse al duelo, constó de seis sesiones, y los textos trabajados formarán parte de una antología. Para mí fue un espacio natural, ya que los temas de duelo, pérdida y soledad son recurrentes en mi escritura. Además, tuve el privilegio de trabajar con Marisol, quien dirige Ediciones Morgana, sello bajo el cual se publicaron mis dos poemarios.

También cabe mencionar las asesorías que tomé con la maestra Lorena Sanmillán entre abril y mayo de 2024, en las que trabajé algunos textos de Rastros del innombrable II y textos infantiles.

Cada taller, más allá de su vocación literaria, tiene su propia dinámica y personalidad. Cada uno me ha brindado la oportunidad de acercarme a la literatura desde diferentes perspectivas y de seguir aprendiendo.

En este 2025 planeo continuar con el maestro Margarito Cuéllar. El taller de otoño aún no concluye, ya que las sesiones se han extendido, lo que me ha permitido consolidar el cuaderno en el que estoy trabajando. Sin embargo, también me gustaría participar en otros talleres, como el del colectivo Lenguas Dispersas, que el año pasado publicó una antología con los textos realizados, o el taller de poesía Ases Poéticos, liderado por Luis Spencer y Víctor Frankenstein Palomino Torres, cuyas antologías Sangre Bestia me parecen muy interesantes.

¿Y ustedes qué opinan de los talleres literarios? ¿Creen que ayudan a crecer como escritores? ¿Han participado en alguno?

 

5 enero 2025, desde la Colonia Municipal, en Monterrey

 


Benito Rosales Barrientos nació en Monterrey, ha participado en talleres literarios de su ciudad natal. Es autor de los libros: Sobre la cornisa del laberinto, poemas; Cuando estos cielos caigan como ojos de gato, poemas; Las flores del jardín, cuento, 2017; La niña y la serpiente, cuento, Metimos la pata, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario