sábado, 23 de agosto de 2025

Paul McCartney, su liderato y su cromatismo musical

 


Paul McCartney, su liderato y su cromatismo musical

 

Por Miguel Ramírez Ochoa

 

James Paul McCartney conoció a John Winston Lennon Stanley el 6 de julio de 1957; ambos integraron el grupo The Quarry Men, después The Silver Beatles y finalmente The Beatles. George Harrison se les unió en la guitarra eléctrica y acústica en enero de 1958 y, en junio de 1962 lo haría Ringo Starr, sustituyendo en la batería a Pete Best.

     John Lennon fue el fundador de The Beatles y quien en un principio destacaba con su voz en los primeros álbumes del Cuarteto de Liverpool: a partir de Please Please Me, de 1963, hasta Revolver, de 1966.

     The Beatles, la agrupación musical más famosa de la historia, nació debido al estallido del Rock’N Roll desde los Estados Unidos, en 1956, con figuras como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Holland, Holly, quienes enarbolaban el estilo musical skiffle, rock y blues.

     Desde el puerto de Liverpool, en Inglaterra, mezclaron los sonidos del rock estadounidense con el merseybeat inglés, sincronizando batería, guitarra eléctrica y guitarra rítmica, y, sobre todo, introdujeron el bajo eléctrico, instrumento que no existía en los grupos norteamericanos, ya que la sección rítmica y grave era ejecutada por el contrabajo en cada banda. Fue el zurdo Paul McCartney quien incluyó el bajo y así cada contrabajo regresó a su sitio: la música orquestal o sinfónica. El bajo se quedó para siempre en las bandas.

     John Lennon se encargaría de ejecutar la guitarra de acompañamiento, armónica y algunas ocasiones el piano; Paul McCartney ejercería en el bajo, el piano, el órgano, guitarra clásica, trombón y algunas veces en la batería; George Harrison en la guitarra líder y en la cítara; Ringo Starr en percusiones y batería.

     El sonido que caracterizó a The Beatles de 1962 con Love me do, hasta 1970 con Let it be”, fue el pop barroco, balada, soft rock, acid rock, psychedelic rock, hard rock y destellos del heavy metal. Para llegar al punto de la revolución musical que comandaron fue necesario que Paul McCartney tomara el liderato de la banda a partir de 1967, cuando los cuatro integrantes ya no ofrecían conciertos en programas televisivos, de radio ni en estadios, y el manager empresarial Brian Epstein había muerto.

     A partir del álbum Revolver, del 5 de agosto de 1966, inició una etapa de música de laboratorio, en donde experimentaron con diferentes instrumentos y sonidos caseros. Además, la mancuerna Lennon-McCartney comenzó a invertir las cintas de carrete magnetofónico de bobina abierta. Esos experimentos se reflejarían ya en el primer álbum conceptual de la historia: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del 1o. de junio de 1967. La revolución musical había comenzado en Inglaterra y se había extendido a San Francisco, en los Estados Unidos, con el movimiento hippie de Amor y paz (la psicodelia y la contracultura estaban en marcha con el estandarte power flower, el poder de la flor).

     Bajo el liderazgo de McCartney, quien sí sabía dirigir orquestas filarmónicas, como fue el caso de la de Londres en 1967, el grupo entró en conflictos, ya que cada miembro tenía sus propias ideas: Lennon había caído en desánimo y no era multi instrumentista como Paul; tampoco tenía versatilidad vocal como su colega, ni altos registros vocales.

     A mi entender, Lennon aportaba la energía, McCartney la melodía. Por otra parte, Harrison pedía que se le diera la oportunidad de componer a la par de la dupla Lennon-McCartney. Por esas cuestiones y muchísimas más, incluidas las financieras, el grupo se diluyó en abril de 1970, y hasta mayo siguiente apareció Let it be (con mayor participación de McCartney).

     Este genio creador llamado Paul McCartney tuvo el honor y también el dolor de haber conocido a otro genio de su estatura: John Lennon. Por ello la banda inglesa se desintegró y cada cual continuó su propio camino. Lennon fundó en 1970, junto con su esposa Yoko Ono, el grupo Plastic Ono Band, y McCartney creó, al lado de Linda Eastman, Wings, en 1971.

     La voz melódica, edulcorante y versátil de Paul McCartney se dejó escuchar en su segundo álbum solista Ram, del 17 de mayo de 1971, en donde emplearía una amplia gama de instrumentos y manejaría su voz al antojo: diversas tesituras, como barítono, o mimosa-envolvente, etcétera. Solo basta escuchar los temas Uncle Albert / Admiral Halsey, Dear boy, Eat at home, 3 legs” y Monkberry moon delight para volver a presenciar su grandeza.

     El estilo de este disco es art rock e indie pop; luego seguirían otros álbumes que fueron primeros lugares en el Chart británico y en el Bilboard estadounidense: Band on the run (1973), Venus and Mars (1975), Wings at the speed of sound (1976), Tug of war (1982), Pipes of peace (1983), Flowers in the dirt (1989), Off the ground (1993) y Flaming pie (1997).

 


Miguel Ramírez Ochoa especialista en latín, articulista en El Heraldo de Chihuahua a partir de abril de 1989 y autor de los libros Sendero estival y la novela En busca de un año, tiene un diplomado en paleografía por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Trabajó en el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua como corrector de textos, como bibliotecario y como profesor de Taller Literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario