sábado, 13 de diciembre de 2014

Larizza Arvizo es bonita y bien escritora

La libertad de los feos




Por Larizza Arvizo




Que  pena  me  dan  los guapos, esa  gente  cuyos  rostros  agraciados, cuerpos perfectos, se contonean y mueven sobre  la  tierra.

Pobres de ellos.

Son dignos de lástima; sin esfuerzo lo obtienen todo. Los  empleos. La  ropa. El sexo. La escuela. El dinero. Todo es fácil para ellos.

Sus vidas no conocen el esfuerzo ni la  desdicha. Hasta que su imagen se  acaba.

Vivieron dependiendo de ella, les daba alimento. Los mantenía en este mundo lleno de competencia, rivales duros capaces de arrebatar lo que quieren.

Pero la belleza no es eterna. Cuando la  pierden, al caer en  desgracia;  comienzan a vivir: es ahora cuando los empleos se dificultan y entonces son ellos quienes nos envidian a los feos.

Añoran lo que por vanidad se negaron antes.

Pensará usted que lo digo por envidia, pues en la calle ni los barrenderos me  miran. Pero se equivoca. Qué puedo envidiar a alguien que sufre acosos  diarios en la oficina, en el metro, en la combi o en el Vivebús. Alguien que  puede ser víctima de trata o de  secuestro.

No. Es mejor ser feo. Mañanas, tardes y noches puedo caminar con libertad por la calle sin temer una violación, un mal momento por la rechifla de los  albañiles. Puedo llegar a un lugar sin que el encargado mire mi escote o me sonría como imbécil, me  tartamudee. Caminar por la ciudad deportiva sin que un conductor con cara de perro en celo me observe.

Puedo contar con muchas amigas sin que ninguna se ponga celosa.

Si no fuera así, tendría que tragarme mis penas sin tener a quien confiarle, sin contar con alguien que no piense solo en llevarme a la cama, cosas que los bonitos no tienen.

A ellos les falta amistad sincera.

Y por si les quedara duda de por qué envidiar a los feos, en una invasión marciana créanme que lo guapo sale  sobrando.

Así que por las mañanas, cuando se vea usted en el espejo y vea lo feo que es. Siéntase orgulloso de la libertad que tiene.




Larizza Arvizo nació en Matachic en 1988. A los cuatro años se trasladó a la ciudad de Chihuahua, donde realiza todos sus estudios. Es egresada de la licenciatura en teatro por la Facultad de Artes de la UACH. Ha actuado en 25 montajes y es ganadora del premio a mejor actriz, y actriz revelación, en la muestra municipal de teatro 2009.

1 comentario:

  1. En este relato Larizza cuenta peripecias de los bonitos en el metro y en el Vivebús, donde a todo mundo se le ocurre mirar con insistencia escotes y paquetes.

    ResponderEliminar