viernes, 22 de mayo de 2020

Jesús Chávez Marín. Tu recuerdo hoy. Ha venido a mí


Tu recuerdo hoy. Ha venido a mí


Por Jesús Chávez Marín


"Quisiera ser civilizado como los animales" y más que eso me encantaría escribir con esa ingenuidad pegadora de los autores de canciones de los años sesentas del siglo pasado; atreverme a ponerle a alguien un whatsapp que dijera: "Si vagas por el mundo sola y triste acuérdate de mí por un momento". Ya me imagino a la señorita Ulises acordándose del pálido trovador a quien abandonó en la lejana Ítaca, donde la recuerda a ritmo de Los Babys.
Que por arte de magia se me esfumaran 40 años de encima y redactar: "Ella faltará al colegio y yo faltaré al taller; ella me regala un beso yo le regalo un clavel". Hubiera sido padre tener un taller de algo, mejor remunerado sin duda que la literatura. Bueno, están los cinco talleres literarios que he tenido pero nada qué ver.
La muchacha en la canción de Leonardo Fabio ¡debió ser tan hermosa! Ay, no exageremos. Conocí una aún más bella pero no quiero desviarme del tema.
Si la cursilería fuera por completo La Onda, así se decía, y anduviera sollozando para que vuelva conmigo la que se fue, le escribiría sin el menor asomo de rubor: "Los diamantes que tú lloraste yo los guardé" volteándole la moneda a la ingrata para que sea ella la del llanto y no yo; los machos lo tenemos prohibidísimo.
Y ya de plano resbalando en el tobogán de la ardidez, decirle en el messenger: "No quiero dejar de odiarte porque me quiero acordar de ti".
Porque finalmente los que hemos perdido a quien amamos tanto, guardamos para siempre lo único que nos quedó de semejante cataclismo. Su recuerdo.




Jesús Chávez Marín nació el 8 de junio de 1953 en Chihuahua, fue profesor de literatura en la Escuela Preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, planteles 1 y 4. Ha publicado los libros Te amo Alejandra cónicas, Aventuras de coctel crónicas, Yo soy tu hora del recreo, Coralillo, Tecomblates, Mudanza de Jazmín, Rocío de historias, Voces de viajeros, Nueve leyendas de Chihuahua, El tren Chihuahua al Pacífico, Claroscuros de un Chihuahua musical y Siluetas en la resolana. Actualmente es empleado de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Publica relatos en el periódico digital Enlagrilla y crónicas en la revista Oserí. Coedita con Javier Chávez Bejarano la revista blog Estilo Mápula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario