sábado, 16 de enero de 2021

Alberto Cabrera. La lejanía


 

La lejanía

 

 

Por Alberto Cabrera

 

 

La sala de espera.

Este hospital no tiene ya capacidad. ¿A qué viene?

Me van a realizar valoración por síntomas. Estoy en el protocolo de detección temprana.

Apúntese, joven.

Y sentado, la sala sola. Llega una persona mayor, la sientan en las bombas de oxígeno. Llega otra señora, también con sus puntas. La sientan al lado. Llega un joven con tatuajes y shorts. Con un tanque portátil. Él pasa directo. No llaman.

Al voltear, ya son cuatro pacientes conectados al oxígeno. Y uno más, al que le buscan lugar con un condensador mecánico. Busco con la vista si hay algún contacto, pero la sala es de hace tiempo, y no hay tomas libres. Por fin conectan al señor mayor en el pasillo. Todos respiran un rato tranquilos.

Y al final, van desapareciendo los pacientes. Quedo de nuevo yo solo. Y me llaman.

Ha sido una mañana difícil, disculpe.

Lo sé.

Me dan los resultados de mis pruebas.

Vaya a casa y descanse el fin de semana. El lunes vendrá a otras pruebas.

¿Habrá lunes esa semana? Y mientras, bajo el sol de la mañana, atravieso las calles de ese rumbo tan familiar de Tlalpan.

¡Inicia algo nuevo!

 

Alberto Cabrera CDMX 16 enero 2021

 





Alberto Cabrera (1972) ha transitado entre los caminos de las matemáticas y la filosofía, para instalarse en la promoción cultural y humana. Andariego por vocación, llamado a ser cosmopolita por su nacimiento en la Ciudad de México, se deja seducir fácilmente por un café compartido entre amigos, un paseo por una calle empedrada, la visita a un templo colonial. Pasó una temporada de creación y trabajo en la ciudad de Chihuahua, donde hizo una maestría en la UACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario