sábado, 2 de enero de 2021

Josefina Hernández Bernadett. Magda Chavira, aniversario


 Foto Pedro Chacón

Magda Chavira, aniversario

 

 

Por Josefina Hernández Bernadett

 

 

Sapo cancionero

canta tu canción

que la vida es triste...

 

 

La recuerdo entre las sombras de los cipreces, cruzando la explanada con su guitarra al lado y falda de colores con estampados folk.

También la recuerdo de muchas maneras.

Cargando guitarra, carreola, cobijas y pequeños.

Los acordes y su voz dulce al fondo del salón de clases.

En el Bar Calicanto intercambiando unas palabras en nuestra mesa mientras esperaba su lugar en el micrófono.

Discutiedo decidida un tema de violencia y cantando.

Sobre todo cantando.

En sucesión de imágenes aparece en el 2014 Ofelia Medina en el escenario del Teatro de los Héroes con sus palabras de final del telón de Perlas a los cerdos que me hizo llorar toda la obra y oscureció mis sueños por varias noches hasta que el trajín cotidiano me llevó, como nos lleva a todos, a apagar el fuego de la conciencia.

Por estos días es su aniversario. Coincidente Chávez, en Coralillo (p. 88), trae su mirada lejana, sus palabras dulces, el eco de su voz y la hace presente rebelde y nostálgica.

 

Cuando estoy triste lijo mi cajita de música.

No lo hago por nadie,

solo porque me gusta...

 

La escuchamos días antes de que el collar de perlas con su brillo nácar quedara esparcido de cara al sol en el campo.  

Y si hubiera dicho, y si hubiera hecho, resuena la conciencia.

Gracias, Maestro, por dejar ese recorte de su vida plasmado en la historia de Chihuahua.

 

Chávez Marín, Jesús: Coralillo. Editorial Aldea Global, México, 2020. (Primera edición en Aster, 2001).

 






Josefina Hernández Bernadett es licenciada en psicología, egresada de La Escuela Libre de Psicología. Es profesora en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en áreas de desarrollo social. Se inició como escritora a partir de talleres literarios, de 2015 a la fecha. Ha publicado relatos en la revista Metamorfosis y el periódico Difusión Norte.

3 comentarios:

  1. Excelente retrato de la querida Magda. Un collar de perlas roto y recompuesto en mi mente. Gracias Pina

    ResponderEliminar
  2. Uy mi querida Pina.Como me sigue doliendo en el alma la perdida inesperada y trajica de mi hermana.La cajita de música que armonicamente cantábamos no se escuchara igual.Muchas gracias por acordarte de Magda.Estoy segura que ella desde donde esté también te recuerda con mucho cariño

    ResponderEliminar
  3. Escucho el eco de su risa... su voz pausada y melodiosa... recuerdo su carita de niña y su mirada picara y atenta .... ocurrente y noble... desde niñas estuvimos caminando ... Kinder.... muy traviesas y en primaria los concursos de canto.. la patitaa con canasta y rebozo de bolitas... ella siempre ganaba! La vida nos separo... me fui a Xalapa... pero la conexión de almas siempre se mantuvo... regresé y retomamos... ella mantuvo la ingenuidad de corazón y el dar... gracias por hacer este pequeño gran homenaje... a mi amiga y hermana... Magda... nunca se van las personas cuando al evocadoras salen de tu corazón.... del Baul de los recuerdos...

    ResponderEliminar