martes, 18 de noviembre de 2014

Gustavo Hirales Morán. Desolación


Desolación




Por Gustavo Hirales Morán



(vagamente inspirado en Dover Beach)




Estoy solo. En la oscuridad
de mi cuarto:

Me rodea el silencio;
pero escucho sino el eco
de la melancolía.

El dilatado canto del mar en retirada,
el respiro del taciturno viento.
Entrechocando, quizá precipitándose
hacia los pedregosos
acantilados.

Estoy solo en la noche
y me pregunto:

Si hubiéramos querido sincerarnos
(a la salud de un mundo
que aun ahora parece yacer
frente a nosotros,

como una prometida
tierra de los sueños,
tan diversa,
tan hermosa
y tan nueva,

como una blanca
alfombra de arena y espuma;
es la playa infinita que
circunda la tierra).

¿Hubiéramos podido amasar
el valor de responder
preguntas esenciales?

¿Realmente no tuvimos alegría?
Tanto amor ¿nunca ocurrió?
aquella luz que amamos,
¿fue solo espejismo?

¿No hubo paz en el alma,
ni consuelo al dolor?

Aquí estamos ahora,
(estoy solo en la noche);
roto el silencio,
en ráfagas, en esta
oscura esquina de la tierra,

temblando bajo señales ambiguas
de lucha, vuelo y trepidación,

“Mientras ciegos ejércitos chocan en la noche”.






Gustavo Hirales Morán,
escritor mexicano, ha publicado La Liga 23 de Septiembre, orígenes y naufragio, Memoria de la guerra de los justos, El complot de Aburto, Camino a Acteal, Chiapas, otra mirada y Siempre de nuevo. Escribe también periodismo en El Nacional y Unomásuno, Nexos y Etcétera.

1 comentario:

  1. El protagonista de este poema reposa y recuerda los días alegres de cuando junto con otros edificaba la utopía; los compara con la soledad de su habitación a oscuras.

    ResponderEliminar