lunes, 24 de noviembre de 2014

Pablo Navarrete: Boyhood

Boyhood (2014)


Por Pablo Navarrete


Ver esta cinta fue toda una sorpresa. La esperaba desde tiempo antes, aunque no estaba al tanto de lo que pasaría sino hasta el momento de empezar la proyección. Además de ser una buena película, es un experimento. Un experimento cinematográfico en las vidas de diferentes actores ¡durante 12 años!

Es la vida de un joven, Mason, en el periodo de sus 5 hasta sus 18 años. Lo que hace tan original a esta película por sobre cualquiera otra es que el reparto es el mismo durante todos esos años, viendo así pasar la niñez de los niños y los cambios físicos y de madurez de los padres.

Además de este hecho que la distingue, pues es algo nunca antes presenciado en la pantalla grande, tiene muchos otros atributos. El director Richard Linklater, como ya nos ha mostrado previamente, es capaz de proyectar una gran historia a base de buenos diálogos y situaciones comunes. Boyhood tiene la gran virtud de que podemos relacionarla con nuestra vida, nuestros conflictos.

Uno de los aspectos que llamó mi atención fue el hecho de que en cada etapa cuando eran filmadas ciertas escenas podemos ver cosas representativas de esa época (alguna canción, las computadoras de aquel entonces, el contexto político), sabiendo que en su momento fueron incluidas porque serían representativas.

Incorporando a todo lo anterior tenemos dos grandes actuaciones, un gran papel de Patricia Arquette y Ethan Hawke de nuevo demostrando lo grande que es (en mi opinión, un actor poco valorado). Contamos con un excelente soundtrack, que al igual que el resto del film viaja a través del tiempo.

Al momento de verla decidí que es la mejor película en lo que va de 2014.



Pablo Navarrete es licenciado en odontología. Cuando halla en cartelera películas con algún indicio de promesa, va al cine. Y luego sube comentarios en el feis.

1 comentario:

  1. Si Pablo Navarrete dice que Boyhood es la mejor película de 2014, de seguro hay que ir a verla. Sus breves crónicas tienen instinto certero y buenos argumentos.

    ResponderEliminar