domingo, 2 de noviembre de 2014

Texto de Luly Sosa

[Foto de Cristina Sosa]

La voz de mi madre me visita


Por Luly Sosa


Entresaco de las voces de las señoras que caminan por la calle, la voz de mi mamá.

Elijo con el oído a las señoras que caminando pasan cerca de la ventana. Me sirven más las voces de las señoras por las mañanas, las de las mujeres sonoras, las que hablan desenfadadas. (Las señoras que entienden lo sencillo y a lo demás no lo existen).

Les detengo la voz, y destilo la sedosa voz de ella y la musicalidad de su sonido de rancho.

Sosteniendo ciertos tonos, deslizando ciertas texturas, rastreando acentos de pueblo urbanizado.

El color que sujetan las voces de las mujeres me dirá el tiempo en que lo usó mi mamá.

Y ahí está, ella, en su voz que vuelve a mi oído.

La oigo. Después de que construyo su resonancia, en el encuentro de lo parecido, la escucho y vibra mal mi cuerpo con su voz escondida adentro de otras, un sonido hecho de cosas, sonidos prestados que se van.

Su voz anda en la calle pero no entra a la casa. Suena afuera de la ventana.

Le pido que toque la puerta, pero ya no está, pasó veloz, como un corto acorde, que solo me alcanzó para una palabra pequeña. A veces "mija", o "Lulú".



Luly Sosa estudió arquitectura en el ISAD y es fotógrafa y pintora. También escribe textos en su muy popular muro de facebook: https://www.facebook.com/loo.lee2?fref=ts

1 comentario:

  1. En este relato el cariño de una mujer trasciende dimensiones y llega una mañana fresca al centro de Chihuahua, donde vive su hija, para decirle como le decía de cariño: Lulú.

    ResponderEliminar