sábado, 22 de noviembre de 2014

Ysla Campbell: uno de sus poemas de duelo por Ayotzinapa


Por la esquina




Por Ysla Campbell




Me queda el buen recuerdo
del desayuno hacerte,
y el pan que te llevaste,
haberte envuelto en mieles;

poner tu ropa limpia
en la mochila verde,
y jabones y azahares
y cepillo de dientes.

Pero no has vuelto, hijo,
y espero por las tardes,
y me angustio y no vivo,
y no tengo otro ángel.

Que vean el arcoíris
tus bellos ojos tristes,
que tus cabellos negros
se esparzan en el sol.

Quisiera consolarme,
pero no puedo, hijo,
prefiero yo pensar
que todavía estás vivo,

que vendrás un día de estos
y que veré a mi niño
dando vuelta a la esquina
brillante con su libro,

en las manos de Dios.




Ysla Campbell compuso una obra dramática de carácter religioso: San Lorenzo, que se representó ante 2000 espectadores frente al atrio de la iglesia. Es doctora en literatura y tiene un corpus impresionante de libros publicados de teatro clásico y de teoría literaria en la UACJ. También ha publicado:
Dos ediciones del Cancionero de Guillermo Prieto. Universidad Veracruzana, México, 1990.
La vida es sueño a la luz del pensamiento neoestoico tacitista. El Colegio de México, México, 1990.
La interpretación de Calderón en la imprenta y en la escena. Frankurt: Iberoamericana/Vervuet, Madrid, 2008.
La tradición griega en Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor. Gobierno de Navarra, España, 1996.

1 comentario:

  1. Ysla, poeta de Chihuahua, leyó en ciudad Juárez el jueves 20 de noviembre poemas que compuso por Ayotzinapa. Este es uno de esos textos.

    ResponderEliminar