miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ramón Gerónimo Olvera


En grito de sol


Por Ramón Gerónimo Olvera


[Al maestro Moisés Ordaz]


Hace falta inundar a la nostalgia
llevarla hasta la tierra prometida
con un golpe Moisés cubre la magia:
en el límite justo de la vida

descubre el sinsentido del camino
inasible, en las notas embriagado
detona partituras sobre el vino
fermenta al agua como un dios ahogado.

Ha de llegar la fuerza del profeta
a mis torpes piruetas de arlequín,
con todo tu linaje de poeta

como la lluvia al centro del festín
surge tu música, anclada de una veta
como un grito del sol en tu violín.










Ramón Gerónimo Olvera es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro en literatura en la era digital por Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros Al margen de los actos (2003), El tribunal del ruido (2005), Pubis al cielo (2009, ICHICULT / UACH / CONACULTA, mención honorífica en el concurso Carmen Alardín). Apuntes para la luz mojada (2013, ICHICULT). Solo las cruces quedaron. Literatura y narcotráfico y El insomnio de Clío, Editorial UACH, 2014. Ha recibido el Premio Nacional de Debate Político, el Premio Estatal de la Juventud, el Premio Regional de Periodismo Cultural y Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación Nacional de Locutores.

2 comentarios:

  1. Estilo Mápula se honra en presentar a ustedes un soneto de un rock star de la literatura en Chihuahua: el maestro Ramón Gerónimo Olvera.

    ResponderEliminar
  2. Bonito el soneto. Espero que no se moleste el maestro por esta observación: en la penúltima línea sobra una sílaba, y además no le conviene acentuar en cuarta y séptima, porque daña la musicalidad del texto.

    ResponderEliminar