miércoles, 12 de octubre de 2016
María Eugenia Campos Galván
Discurso en el inicio de gobierno
Por María Eugenia Campos Galván
Presidenta municipal de ciudad Chihuahua
Bienvenidos todos grandes amigos y aliados en este camino de vida que es la política y el servicio público; gracias por estar aquí y acompañarme siempre.
Gracias a mi familia, principio y fin de mi vida. Gracias, mamá, por tu infinito amor e impulso. Mira lo que lograste trayéndome a esta plaza de niña con don Luis H. Álvarez, hace 30 años.
Nunca nada es posible sin un leal y esforzado equipo. De día y de noche en un largo camino. Gracias a todos y cada uno de ustedes grandes amigos que ya forman parte de mi familia.
Gracias a mis amigas y amigos por su infinita paciencia, comprensión y permanente apoyo en tantos momentos y espacios.
A mis amigos todos que vienen de fuera por abrirme las puertas del DF y dejarme aprender de ustedes.
A los seres que se adelantaron en el camino, que me acompañaron y siguen acompañándome.
A mi familia, a mi equipo, a mis amigos y a los chihuahuenses les pido estar siempre cerca y recordarme nuestra misión; manteniendo los pies en la tierra y el corazón y la voluntad en el bien común.
Gracias a todas y todos los chihuahuenses de bien que hoy están aquí, como protagonistas de este episodio en la historia del municipio.
Estamos aquí porque amamos entrañablemente a esta tierra, esta ciudad, su gente, y porque estamos seguros que podemos hacer algo para que mejore, en nuestra familia, en el trabajo, en la sociedad y por supuesto en la política.
Esta tarde comparto con ustedes la alegría que significa el alto honor de servir a Chihuahua como presidenta municipal.
Gracias por su confianza.
Estoy consciente de la responsabilidad del cargo, la realidad y las necesidades del municipio, del trabajo que viene por delante y el poco tiempo que tendremos para dar resultados.
Pero ustedes me conocen, saben que, como buena chihuahuense, estoy acostumbrada a enfrentar y superar dificultades, trabajando sin descanso, porque el municipio lo necesita.
Esta es nuestra casa común, la ciudad en que todos vivimos y buscamos alcanzar nuestras metas personales, familiares y sociales.
Aunque también como chihuahuenses hemos luchado juntos por causas comunes como la gesta democrática del 86, la tromba en el 90 y recientemente la alternancia en el gobierno.
Y nos falta más, mucho más acompañamiento de la sociedad, acompañamiento de todos, de manera organizada.
Porque en muchos de estos episodios la confrontación parece estar lejos de las preocupaciones de la gente común, de quienes padecen dolor, un dolor ciertamente evitable, dolor que es necesario exterminar.
Creo firmemente que la esencia ética de la política es, como afirmaba Manuel Gómez Morín, que desde el servicio público y la política debe buscarse mitigar el “dolor evitable”, ese que proviene de la pobreza y la desigualdad; del engaño, las malas decisiones y la ausencia del respeto a la dignidad humana.
Dolor como el que significa que mueran, en esta ciudad, niños y ancianos a causa de la mordedura de una garrapata. O en estos momentos convalezca un pequeño por la crueldad de un adulto, o peor aún, que un niño muera a manos de otros menores que actuaron como si fueran sicarios.
O el dolor de aquellos que pasan su niñez acarreando agua para su familia, o niños que para regresar a casa cruzan los arroyos en la oscuridad.
Todo esto ocurre en esta ciudad, en nuestra ciudad; la que me han invitado a gobernar junto con ustedes.
Una ciudad que, como lo he dicho desde mucho antes de la campaña, sufre grandes contrastes, con una cara próspera, moderna y en crecimiento mientras que la otra carece de lo más elemental –el otro Chihuahua, el de las periferias físicas y existenciales, como les llama el papa Francisco.
Sí, junto a ese Chihuahua que nos entusiasma, nos alegra, que es motor de desarrollo, vive el Chihuahua que nos duele y nos reclama solidaridad. Que nos exige superar nuestra larga etapa de desencuentros e inaugurar una nueva etapa, bajo un concepto que quiero hacer centro de mi gobierno, precisamente el gobierno del encuentro y la reconciliación.
Un encuentro donde nos solidaricemos ante el dolor de los otros y generemos bases para cerrar la brecha de desigualdad que nos aqueja. Donde nos reencontremos con el gobierno y sus instituciones y seamos capaces de volver a creer y confiar en que el servicio público es eso y que podemos dar resultados como políticos.
Desarrollo social
Sabemos que un gran reto es la desigualdad que existe en el municipio: el Chihuahua del norte y el del sur, el Chihuahua de las oportunidades y el Chihuahua del desasosiego, una zona altamente desarrollada y otra que parece en el olvido.
En distintas ocasiones he compartido con ustedes historias de mujeres y hombres que he podido conocer y que a diario luchan por mantener a su familia, y para quienes la ciudad se convierte más en un espacio adverso y agresivo que en un lugar de oportunidades.
Urgen acciones concretas para cambiar esa realidad.
Acciones rápidas como la que nos obliga el caso de la proliferación de garrapatas en el oriente de la ciudad y que lamentablemente ha costado vidas.
Urgen acciones concretas para atender problemas en la vida de cada persona.
Como Graciela, de la colonia Vistas Cerro Grande, que sale a las 4 y media de la mañana para esperar el transporte, en que dura dos horas para llegar a su trabajo, al otro lado de la ciudad, dejando solos a sus hijos, con todos los riesgos asociados. Y aún con ese esfuerzo diario, batalla para cubrir los gastos y las necesidades de su familia; sin mencionar que los servicios le llegan a cuentagotas, su calle no tiene pavimento, recibe agua tandeada y la seguridad en su colonia es deficiente.
O el pequeño Julián que, con solo seis años, acarrea agua para la ladrillera, ayudando a su padre en ese duro trabajo; sin poder ir a la escuela y apenas cubriendo sus mínimas necesidades.
Este gobierno tiene como alta prioridad el mejoramiento de las condiciones de vida y oportunidades para los desfavorecidos; para Graciela, para Julián y para más de 350 mil chihuahuenses de la zona urbana y rural que viven algún grado de pobreza y que, según administraciones anteriores, no existían.
Urge atender los polígonos de pobreza que se han cuadriplicado en los últimos 8 años.
Por ello arrancaremos en los próximos días el Programa de atención integral “Todos somos Chihuahua”, que nos permita concentrar los programas y acciones sociales para aumentar su impacto y efectividad, así como mejorar la gestión de recursos para llevar salud y servicios a las zonas necesitadas del municipio donde tienen más de 20 años esperándolos.
Todos tenemos una gran deuda social con quien menos tiene y más necesita.
Hoy quiero pedir a quien vive en las mejores condiciones económicas, que me ayuden a generar un acuerdo social con los chihuahuenses que viven en colonias y fraccionamientos alejados de la mancha urbana.
Hoy les pido a los constructores, fraccionadores y al mismo Infonavit que implementemos un programa de bono urbano para incentivar la construcción de vivienda en la mancha urbana, no fuera de ella, pues todos sabemos que esto dificulta su vida diaria, con casas de menos de 50 metros, lejanía de los servicios básicos de salud y educación, casas abandonadas que son espacios para la delincuencia.
Y 2). Les pido su ayuda para que los fraccionamientos que ya están construidos en las periferias y generaron riqueza a desarrolladores, pero dejaron en el abandono a miles de familias, ahora puedan ser beneficiados con guarderías, centros de salud y transporte. Conozco su compromiso social público y constante; estoy segura que responderán también a esta causa, y juntos podremos mejorar la vida de muchos.
Como presidenta municipal, reconozco el trabajo que las organizaciones civiles y las iglesias de todas las denominaciones realizan por el bien de Chihuahua.
Hoy les comparto que esta administración se sumará de manera importante al esfuerzo de organizaciones e iglesias que realicen trabajo social genuino. No competimos ni rivalizamos, apoyamos y estrechamos lazos pues ustedes han realizado el trabajo que los gobiernos hemos dejado de hacer.
Hoy hago el compromiso para fortalecerlos y que juntos multipliquemos esfuerzos para disminuir la marginación.
Señor gobernador, sé que esta es también una de sus prioridades, y estoy segura que contaremos con su apoyo para impulsar el desarrollo personal de cada chihuahuense, como usted lo ha señalado: “Hay que trabajar en favor de los que menos tienen, menos saben y menos pueden”
Aeroshow
Confirmo que este gobierno tiene como prioridad a las personas, y con esa visión afrontaremos no solo proyectos que nacen con esta administración sino también asuntos heredados como institución.
Por eso quiero hablarles hoy a las familias de las víctimas del Aeroshow:
Sé, por experiencia personal, que no hay nada que repare el dolor de una pérdida inesperada.
Como alcaldesa de Chihuahua quiero pedirles perdón.
Perdón por las omisiones que la institución municipal y las administraciones que me antecedieron, tuvieron en la organización del evento y en la atención a ustedes como deudos.
Quiero que sepan que esto también va cambiar, que en este gobierno buscaremos decididamente justicia. Les reitero mi solidaridad y lucha permanente.
Transporte
Como lo señalé en el proceso electoral: este gobierno municipal pondrá todo lo que esté a su alcance para cambiar las condiciones del transporte.
Desde hoy mismo estamos listos ya con el diseño de un sistema de trasporte municipal que cubrirá las antiguas rutas alimentadoras que sí les servían a los chihuahuenses, y que el sistema actual dice cubrir y no hace sino entorpecer la vida diaria de los usuarios.
Seños gobernador: Estamos listos para presentarle este sistema, coordinarnos y arrancarlo.
Confío en que con su apoyo podremos hacer realidad este sistema municipal que nos permita darle a la ciudad de Chihuahua el transporte que los ciudadanos esperan y merecen, y mejorar la movilidad de toda la urbe.
Economía
Si bien la generación de riqueza no corresponde al gobierno directamente, sí es nuestra responsabilidad buscar las condiciones para que así ocurra.
Hoy confirmo que seremos aliados y promotores de quienes inviertan en el municipio y ofrezcan empleos mejor pagados para los chihuahuenses.
He encomendado ya a nuestra oficial mayor para que, a fin de impulsar el desarrollo justo de la economía local, todas las compras del municipio tengan un claro compromiso de equidad, de piso parejo y de transparencia; y además he pedido que todo lo que este municipio adquiera, se compre o contrate solamente a proveedores locales.
Al sector empresarial le digo que haré lo necesario para que avancemos en la agenda común de impulsar la industria, las empresas y la actividad agropecuaria de nuestro municipio.
Ya estamos trabajando para ello. Un ejemplo es la ampliación de la planta TRW, que además se ha solidarizado con las colonias marginadas brindando apoyo para generar empleos en la zona sur de la ciudad.
Y por otro lado, ya hemos reestablecido la relación con ciudades hermanas como Odessa, Alburquerque y El Paso para la cooperación, atracción de inversiones y visitantes.
Juntos lograremos que esta sea la mejor ciudad para invertir y para trabajar; y vamos a posicionarla como destino de visitantes nacionales y extranjeros con eventos que potenciarán su atractivo como el Festival Country, el PBR, y el Festival internacional de la Ciudad de Chihuahua, que en estos días ya estamos disfrutando.
Seguridad pública
Aun cuando hayan quedado atrás los tiempos críticos, la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos; por ello la tranquilidad de las familias chihuahuenses será una prioridad absoluta en este gobierno, con un enfoque preventivo, de profunda cercanía con la población, porque la mejor policía no es la que mete más delincuentes a la cárcel, sino la que evita que se cometan delitos.
Estamos listos para recuperar y mejorar el Programa del policía escolar, para cuidar a niños y jóvenes de la amenaza de las drogas y la violencia, y fortaleceremos el programa DARE en las escuelas del municipio.
Trabajaremos para que la policía municipal vuelva a ser una institución referente de confianza y profesionalismo.
Sabemos que esto es posible y que debe reflejarse no solo en las certificaciones sino en el trato de cada elemento, en los procesos y protocolos para asegurar la justa y correcta asignación de mandos, el respeto a los derechos humanos, y en su actuación cotidiana, destinada únicamente a brindar seguridad a los chihuahuenses de bien. Esa es la meta.
Y juntos vamos a lograrlo, con toda la disposición para cerrar filas y coordinar acciones con el gobierno estatal y federal a fin de reducir los índices delictivos y mejorar cada día la seguridad de esta capital.
Servicios públicos
La mala planeación de obras, el uso de materiales deficientes en la pavimentación de calles, la concesión de servicios sin estricta supervisión, la mala priorización de necesidades, han generado problemas que ahora debemos atender de manera urgente.
Desde las primeras horas implementamos un programa intensivo de bacheo para mejorar las condiciones de calles y avenidas.
Estamos auditando el cumplimiento de las rutas de recolección de basura para eficientar su desempeño y volver a tener una de las ciudades más limpias del país.
Arrancaremos un programa intensivo de pavimentación, equivalente a pavimentar una calle por día; mejorando las condiciones de vida y la plusvalía del patrimonio de miles de chihuahuenses.
Ya estamos trabajando en los modelos de asociaciones público/privadas de los servicios públicos a fin de dar mejor servicio y por otro lado contar con recurso público propio para invertirlo en la misma ciudad.
Lo dije en campaña y lo reitero esta tarde: no se trata de hacer obras de relumbrón, sino de concretar obras que cambien para bien la vida de la gente; que permitan a todos acceder a mejores estados de bienestar, que cada uno de los chihuahuenses sienta que algo en su vida ha mejorado. De eso se trata hacer la mejor ciudad, una ciudad planeada, con visión y beneficios reales para sus habitantes.
Cantera
Por supuesto atenderemos el congestionamiento vial en el cruce de Periférico de la Juventud y La Cantera, que requiere una solución integral más allá de parches y ocurrencias.
En los próximos días implementaremos un flujo de circulación apoyado en semáforos inteligentes que mejore sustancialmente la circulación; y ya estamos gestionando recursos para la construcción de pasos elevados y vías alternas.
Vamos a resolver, juntos, la circulación de esa zona de la ciudad, con una visión de largo plazo.
Cierre
Hasta aquí he señalado las prioridades de este gobierno, que son consistentes con mis compromisos expresados en campaña. Ahí están los referentes con los que habré de ser evaluada.
Vuelvo al encuentro del que les hablé al inicio de este mensaje.
Emmanuel Lévinas refiere que el mundo cambia cuando nos encontramos, y nos encontramos para transformar juntos el espacio en que nos toca vivir, esta ciudad, nuestro Chihuahua.
Este es mi sueño, al que he dedicado mi trabajo en la política, el que me señala el modo del Chihuahua que quiero que sea y por el que empeñaré mi mayor esfuerzo.
La cultura del encuentro, el reconocernos unos a otros como semejantes, con un comportamiento solidario, de convivencia humana y familiar, con el aprecio a todos y cada uno con su igualdad humana y respetando las diferencias de cada uno como persona, es sobre lo que quiero fundar esta nueva etapa del gobierno municipal, y no solamente sobre su obra material.
Para que Chihuahua se transforme verdaderamente necesitamos mayor solidaridad, coordinación y participación entre nosotros, no solo hacer bien las calles.
El encuentro supone reconocer las diferencias, políticas, ideológicas, religiosas, pero supone también el descubrimiento de motivos superiores que nos digan que vale la pena, sobre todas las cosas, seguir juntos y hacer de esta la mejor ciudad para vivir.
Señor Síndico, señoras regidoras y señores regidores:
Sé que todos coincidimos en la voluntad de hacer de este un ayuntamiento que dé los mejores resultados a los chihuahuenses y que habremos de promover este encuentro desde nuestro trabajo colegiado.
Que serán muchas más las coincidencias que las diferencias, y sabremos poner por encima de nuestras visiones políticas las necesidades de quienes nos han dado su confianza.
Vamos juntos, con transparencia, decisión y dedicación a trabajar de la mano de la sociedad civil.
Con el pasado proceso electoral atestiguamos cómo los chihuahuenses mostraron que saben el bien, que más allá de lo que haga el gobierno como parte de su deber, está la determinación y la voluntad de la ciudadanía.
Por eso los invito a todos a unirse a este esfuerzo común, a encontrarnos día con día con el nuevo amanecer.
A Chihuahua y a los chihuahuenses les digo:
Estoy decidida a no caer en la tentación de la soberbia o la perversa ilusión de poder que la política pueda ofrecer.
Estoy decidida a no atemorizarme por los mensajes o las amenazas recurrentes en nuestra lucha contra la corrupción o por enfrentarnos a fuertes intereses.
Estoy decidida a no quedarme sentada y callada ante la desilusión y el hartazgo y mucho menos ante la miseria.
Es grande el dolor, pero es mayor la esperanza y la certeza de que podemos hacer de la política sencillamente lo que es: un espacio en que el amor por el prójimo se transforma en servicio, un espacio para darle tranquilidad a quien lo necesita.
Hoy quiero decirles y decirle a Chihuahua que pueden tener la certeza de que yo pondré todo mi corazón, mi empeño, mis capacidades, y todas mis fuerzas en cumplir a cabalidad el alto honor que me han confiado, en responder a la expectativa que compartimos y la esperanza que nos alienta.
Vamos por la mejor ciudad.
Encontrándonos cada día en la convicción y la esperanza de que solo juntos haremos un mejor Chihuahua para todos.
Lunes 10 octubre 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste es el discurso de María Eugenia Campos Galván al iniciar su gobierno de Chihuahua.
ResponderEliminar