viernes, 6 de diciembre de 2024

Alfabetización mediática

 

Columna de Acuña

Alfabetización mediática

 

Por Leoncio Acuña Herrera


El pasado 29 de noviembre de 2024 me tocó presentar, ante el Comité de Selección, mi anteproyecto de investigación para el doctorado en periodismo y sociedad, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Mi propuesta se centra en la necesidad de diseñar un Modelo de Alfabetización Mediática Informacional y Digital, (AMID), a partir de las carreras de periodismo, pero hacerlo extensivo y adaptarlo a toda la sociedad en Chihuahua. Y explico por qué.

En 2024 somos ya más de 100 millones de cibernautas en México, de los cuales 64 destinan más de 7 horas diarias a navegar en Internet. La mayor parte es de la generación Z, entre los 16 y 26 años de edad.

El auge del Internet ha propiciado una revolución cultural sin precedentes, quizá equiparable a la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Son indudables los beneficios de las tecnologías digitales: conecta en segundos a las personas en cualquier parte del mundo; permite realizar trámites y servicios en línea; ha empoderado comunidades antes marginadas y movilizaciones en línea, como el de “Me Too” en contra de la violencia hacia las mujeres. La comunicación es horizontal y ha generado el “periodismo ciudadano”: cualquier persona con un dispositivo móvil puede subir un acontecimiento capturado con su cámara.

Ni se diga con la Inteligencia Artificial con avances en la medicina, la ingeniería, la educación.

La contraparte es, sin embargo, muy oscura.

Por las redes circulan miles de noticias falsas fake news, supersticiones,  discursos de odio, teorías de la conspiración, además de fraudes cibernéticos, ciberacoso, ingreso a las cuentas privadas a través de algoritmos con fines publicitarios. Las mentiras y rumores vuelan mucho más rápido que la verdad, y la gente los replica sin analizarla.

Son conocidos los ejemplos de dos personas quemadas vivas en una comunidad de Puebla, en 2018, porque circuló en Whatsapp que “andaban robando niños”. Hubo personas que murieron de Covid porque se negaron a vacunarse. Se difunde la afirmación de que la tierra es plana y de que no existe el cambio climático. Hay teorías de la conspiración, como la de una elite de gobernantes y magnates, con perfiles “reptilianos” que domina al mundo e imponen las modas. Abundan los prejuicios contra los migrantes, los negros, los chinos, los gays.

El periodismo también se ve en riesgo con estas amenazas. Porque muchas personas no distinguen una noticia verdadera, reporteada, de otra que ni siquiera tiene fuentes y que se dispararan desde el anonimato o desde cuentas falsas.

Por eso muchos medios digitales han establecido la práctica del “fast checking”, para detectar y denunciar noticias falsas, incluyendo discursos sin fundamentos de políticos. Un ejemplo es El Sabueso, del portal Animal Político, en México.

Hay que precisar que la AMID no pretende establecer un pensamiento único ni censor. Todo lo contrario, se busca fomentar la libertad de expresión y la apertura a todas las corrientes ideológicas, con la condición de que estén fundamentadas en datos, no en supuestos.

La AMID, según lo establece la Unesco, consiste en “pensar críticamente, hacer click con inteligencia”. Crear una ciudadanía mundial activa y propositiva, informada. De eso se trata mi proyecto, para aterrizarlo en Chihuahua a través de la UACH. Ojalá lo acepten.

 

PD.  Les deseo lo mejor en esta temporada decembrina, y sobre todo el año que viene.

 

6 diciembre 2024

 



Leoncio Acuña Herrera, periodista y escritor, es licenciado en ciencias de la comunicación. Ha sido reportero en Novedades de Chihuahua, subdirector editorial de Norte de Chihuahua y jefe de información de El Heraldo de Chihuahua. Tiene maestría en periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

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