lunes, 30 de diciembre de 2024

Un año de Bitácora Cocodrilo en Estilo Mápula

 

Cocodrilo Bit

Un año de Bitácora Cocodrilo en Estilo Mápula

 

Por Benito Rosales

 

Con esta entrega cumplo un año escribiendo para Estilo Mápula. He realizado 53 escritos relacionados con reseñas de libros, eventos, anécdotas, opiniones, entre otros temas. En medio de un año difícil, tanto en lo personal como en lo laboral, he logrado mantener el ritmo de un texto por semana. No ha sido fácil.

Cuando, al inicio de este mismo año, el maestro Chávez Marín me invitó a escribir, acepté con cierta inocencia. No sabía lo que significaba comprometerme a entregar un texto semanal. Él me dio la opción de elegir la periodicidad de mis publicaciones, y yo, casi sin pensarlo, decidí escribir una vez cada siete días. Al final, ha valido la pena.

Sé que no hay otro camino para convertirse en escritor que leer y escribir. También sé que ser escritor no implica llegar a un lugar específico, obtener un diploma o recibir un reconocimiento. Ser escritor es un verbo, un presente continuo; es algo que debe estar sucediendo siempre.

Para mí, escribir en Estilo Mapula ha sido un ejercicio para desarrollar y mantener el oficio. Escribir de manera constante y crear textos a partir de experiencias relacionadas con presentaciones de libros, eventos literarios, ferias y micrófonos abiertos mantiene mi mente ocupada y en disposición.

¿Qué sigue? No lo sé. La meta era un año, y en ese sentido, la he cumplido. Habrá que platicar con el maestro para conocer sus intenciones. Por mi parte, me siento satisfecho con lo logrado. Sé que esto debe ir más allá de una satisfacción personal. Seguramente la revista tiene expectativas con los autores que escribimos en ella, aunque las desconozco. Aun así, estoy contento.

Me gustaría decir que me leyeron miles de personas y que recibí cientos de comentarios, pero no es cierto. Recibo más comentarios en mi cuenta personal de Facebook, aunque tampoco son muchos. Quiero pensar que quien se toma el tiempo de leerme lo hace de manera genuina, con un interés auténtico en los libros. Si es así, si son dos o tres quienes leen, creo que es suficiente.

Leer y escribir sigue siendo un reto cada vez mayor. Nuestra atención se ha convertido en parte de la cadena de valor de las grandes compañías relacionadas con el uso y consumo de Internet. Elegir entre un video de siete segundos que te hará reír y un texto de una o dos cuartillas que te hará pensar no es fácil.

Agradezco al maestro Chávez Marín la oportunidad de estar aquí. Quiero expresarle, por este medio, que es una fuente de inspiración. Más que un escritor, lo veo como un hombre amante de las letras. Esto no desmerece su oficio literario, del cual no tengo duda. He leído más de uno de sus libros y tengo clara la calidad de su obra. Sin embargo, más allá de su trabajo, admiro el amor con el que defiende el oficio, la pasión con la que se impone cuando se trata de enaltecer la profesión. Eso es digno de reconocimiento, y creo que esa ha sido la mejor enseñanza que me ha dejado: defender la profesión, enaltecerla, darle su lugar.

También agradezco a las personas que han logrado vencer el algoritmo de Facebook para llegar a esta página, ajena a esa red social. Aunque son mis amigos de Facebook quienes más leen mis escritos, también es cierto que, cuando no se paga publicidad y lo publicado en el muro es un enlace externo, Facebook dificulta que otros lleguen. A ustedes, quienes encontraron la ruta y eventualmente leyeron esta columna, les digo: gracias infinitas. Gracias por darme la oportunidad. Gracias por creer y por leer en este tipo de espacios.


Desde la Colonia Municipal, Monterrey, 29 diciembre 2024

 



Benito Rosales Barrientos nació en Monterrey, ha participado en talleres literarios de su ciudad natal. Es autor de los libros: Sobre la cornisa del laberinto, poemas; Cuando estos cielos caigan como ojos de gato, poemas; Las flores del jardín, cuento, 2017; La niña y la serpiente, cuento, Metimos la pata, entre otros.

1 comentario:

  1. Estimado Benote, grandote, mi respeto y admiración, mi participación es pobre en eventos en los que quisiera estar, pero me paseo en los comentarios de "x" y siento algunas veces tendeciosas, sin embargo, en tu caso encuentro algo diferente, tu manera tan imparcial y desinteresada se nota, así como se nota tu pasión por realizar esta diversión, se que te diviertes, y ahora con esta publicación entiendo que aparte de, haces lo que muchos quisieran hacer, nuestra escuela común, así lo digo yo, Don Eligio, maestraso de maestros, quien sembro semilla buena, te deseo el mejor y mayor de todos los éxitos sin duda se que los tendrás, sinceramente tu amigo

    ResponderEliminar