viernes, 19 de marzo de 2021

Luis Fernando Rangel. Morir cerca del cielo: Sísifo, el alpinista

 

v/ lfr

Morir cerca del cielo: Sísifo, el alpinista

 

 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

A diario nos enfrentamos a la misma pregunta: ¿qué vamos a hacer hoy? La respuesta parece sencilla. Enlistamos los pendientes de las actividades cotidianas: ir al trabajo, a la escuela, pasar al mercado, limpiar la habitación, beber una cerveza, ir al cine y un largo etcétera. Sin embargo, al escapar del día a día y abarcar la existencia dentro una unidad total, no sabemos responder al cuestionamiento. ¿Cuál es el sentido de la vida y a qué hemos venido? Los existencialistas ya nos dijeron que fuimos arrojados al mundo y al reparar en nuestra existencia reparamos en el vacío. Quizá es por eso que nos enfrascamos en ciertas actividades para darle sentido a nuestra existencia. Le tenemos un profundo miedo al vacío y a lo que ello conlleva: la nada y el olvido.

 

Por lo tanto, existe una serie de retos que enfrentamos para darle sentido a la vida. Nacho Vegas, en su canción Cerca del cielo, retoma la figura de un popular alpinista español para darnos cuenta de ello. A través de la vida y las hazañas de Juanito Oiarzabal, conocido por ser el sexto alpinista en subir las catorce montañas de más de 8,000 metros que existen en el mundo las famosas catorce ochomiles, nos planta ante la condición humana en la máxima expresión del sinsentido.

 

De esta manera surge de inmediato el mito griego de Sísifo quien fuera condenado a subir una montaña cargando una piedra y nunca poder llegar a la cima. Así, en Oiarzabal, Vegas nos habla del hombre que está “empeñado en subir, para luego bajar por pendientes imposibles”. El mito de Sísifo se presenta como un espejo de la condición humana. La humanidad carga una piedra, a la que más bien pareciera aferrarse, en donde ha cincelado a un Dios que guía sus pasos. La humanidad, expulsada del paraíso, quiere vivir cerca del cielo: hemos venido al mundo para subir lo más alto posible.

La vida es como la condena de Sísifo. Nosotros queremos completar los catorce ochomiles. La piedra que cargamos tiene forma de cruz y amenaza siempre con caer al precipicio. Pero, como dice Vegas, seguiremos hasta el final, seguiremos hasta el día del juicio.

 




Luis Fernando Rangel es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde es editor responsable de la revista Metamorfosis y conductor del programa radiofónico El Pensador en Radio Universidad. Es autor de los libros Hotel Sputnik, Conversación de dos gatos, Poemas para un Lugar Común, Dibujar el fin del mundo y Los líricamente desmadrados. En 2019 coordinó el taller de poesía y la antología No haremos obra perdurable. Recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide con la obra Corridos de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario