Panorama de miseria en
El lugar sin límites
Por Eduardo Laphond
La literatura chilena
se caracteriza por su enfoque en las problemáticas sociales. Un autor
sobresaliente fue José Donoso, autor comprometido con su tiempo y sociedad. En
su novela El lugar sin límites refleja
la miseria rural, cuya vigencia no solo está en Chile sino en toda
Latinoamérica. Por tales razones en este ensayo se analizará la miseria humana,
el espacio físico y psíquico y el realismo social en El lugar sin límites de José Donoso. El valor de esta investigación
es para indagar en los elementos y temas de valor que constituyen la novela del
autor chileno.
La
miseria ha generado un caos en los pobladores de El Olivo. Es un grado mayor de
degeneración de la integridad social. Esta no solo es física donde el alimento
o servicios básicos faltan, también es
mental donde los valores se van diluyendo. El caos se debe a cómo la moral dio
paso al libertinaje. Los pobladores en la novela viven un grado muy alto de
degradación de los valores. Se puede evidenciar en la novela que el prostíbulo
tiene un mayor poder social que la misma iglesia del pueblo. Esto se hace más
patente en la fiesta del vino.
La
degeneración social en la fiesta del vino como remembranza al culto clásico. Se
evidencia cuando las mujeres del pueblo permiten a sus hombres ir a
“distraerse” al prostíbulo de la Japonesa. Al interior de este escenario vemos
cómo el tejido social está totalmente podrido. Esta fiesta nos remite de
inmediato al culto clásico a Dionisio y otros dioses de la antigüedad. Como lo
dice Nietzsche en su tratado:
En
todos los confines del mundo antiguo –para dejar aquí de lado el mundo moderno–,
desde Roma hasta Babilonia, podemos demostrar la existencia de festividades dionisíacas
cuyo tipo, en el mejor de los casos, mantiene con el tipo de las griegas la
misma relación que el sátiro barbudo, al que el macho cabrío prestó su nombre y
sus atributos, con Dioniso mismo. Casi en todos los sitios la parte central de
esas festividades consistía en un desbordante desenfreno sexual, cuyas olas
pasaban por encima de toda institución familiar y de sus estatutos venerables.
(Nietzsche, 14)
Mediante la explicación
del pensador alemán vemos cómo Donoso recrea en su novela este desenfreno donde
la moral se diluye con vino. Los hombres se pervierten con las prostitutas,
incluyendo la Manuela. A partir de este desfogue de impulsos, entendemos el
título de la novela. En ese ambiente pervertido nos encontramos con el
autoritarismo de Pancho Vega.
Pancho
Vega emplea su figura de poder contra la Manuela. Pancho Vega es bisnieto de don
Alejo, violento, fuerte, y borracho. Funge un papel fundamental, cuando se
pierde en el alcohol la tunde a golpes a la Manuela. Es una figura de poder
para esta prostituta, ella está enamorada de él, sin embargo para Pancho es su
entretenimiento donde desfoga sus sentidos reprimidos. La Manuela a pesar de
que la golpea, lo sigue queriendo y espera que recapacite un día. En estos
personajes vemos la dura crítica contra el machismo. Es así como la novela
fluctúa entre la violencia y el machismo contra las prostitutas.
La
violencia y el machismo contra las prostitutas es una crítica a la sociedad. La
violencia es el empleo de la fuerza física y psicológica para dominar o imponer
algo. Es la exaltación de la figura masculina como figura de poder sobre lo
femenino. Como lo mencionan Marín y Leone: “El machismo, como construcción
cultural, es un modo particular de concebir el rol masculino, modo que surge de
la rigidez de la mayor parte de las sociedades del mundo contemporáneo, para
establecer y agudizar las diferencias de género entre sus miembros.” (Marín y
Leone, 276)
Como
lo mencionan las autoras, el machismo crea una brecha de desigualdad entre
ambos géneros. Por tal parte del enojo de Pancho contra la Manuela se puede
entender por la ambigüedad en este personaje. La crítica a la sociedad que hace
el autor es mordaz, debido a que en la década de los sesentas el machismo y la
misoginia eran muy palpables en la sociedad. Al abarcar estos temas, la novela
adquiere otras dimensiones artísticas. De igual manera el autor innovó al
incorporar a la Manuela como símbolo de marginalidad.
La
Manuela es un símbolo de marginalidad y una innovación en la literatura. Es un
travesti propietario del burdel, su identidad como mujer se reafirma con un
vestido rojo estilo español. Es un símbolo de marginalidad en la novela porque
es flaca, con el vestido roído, con muy pocas esperanzas; de esta manera se
ejemplifica como es la condición del poblado. El lugar sin límites es un texto cargado de simbolismo y de varias
interpretaciones literarias. Es además un ejemplo claro de la novela con
realismo social.
Expresa
sus características y cómo está presente en la obra de Donoso. El realismo
social lo vemos mucho en literatura, como una forma de denuncia para las
barbaridades de este siglo. No se trata de mostrar la realidad, sino de denunciarla.
Los artistas de este movimiento estaban mayoritariamente vinculados a la
izquierda, o eran directamente militantes. Como lo mencionan Rodríguez y
Calufa:
Constituye
un reflejo consciente y denunciante de una realidad política y social
considerada ominosa y repudiable, por lo que todo ciudadano con un mínimo de
sensibilidad humana debe repudiarla sin ambages. Más aún, función del escritor
es señalar con dedo acusador a los responsables de una situación que no debe
ser asumida como un destino inexorable, sino ubicada dentro de un contexto
histórico creado por grupos interesados, cuya responsabilidad les incumbe por
el orden político y social imperante. (Rodríguez y Calufa, 4)
Como lo mencionan los
autores, Donoso crítica y señala a los culpable, en este caso al caciquismo que
tiene vida dentro de la novela simbolizada en don Alejo. En la novela vemos
este realismo en lo paupérrimo en lo que se vive en El Olivo. Se juzga esta
pobreza en cierta medida por el abandono del campo. La novela abunda en
elementos realistas, los cuales son fácilmente detectables.
Los elementos
realistas en la Japonecita y la Manuela
Los elementos
realistas son los que crean esta atmosfera de pesimismo. La Japonesita
representa la realidad, el ser verdadero y sin disfraz. Mientras que la Manuela
es la carnavalización de esta realidad, su opuesto, pero un opuesto
complementario. Sin su hija no podría ser mujer, pues a través de ella es madre
y posee a Pancho. Es por esto que El Olivo se transforma en un gran espejo
donde todos conviven con su otro y donde existe la opción de asumirlo o de
obviarlo, a conveniencia.
Finalmente, la obra se
presenta como un constante cambio entre mundos internos y desplazamientos
simbólicos a través de imágenes especulares dentro de un lugar delimitado.
Paradójicamente, este lugar sin límites es cerrado, aislado y enclaustrado,
pero dentro de él se transgreden los límites eternamente y se acepta lo que en
otras circunstancias estaría vedado. El Olivo se presenta como el espejo
invertido de la sociedad reflejada en la literatura criollista, es la caída de
la concepción cultural de realidad y el descenso del ángel del paraíso a la
tierra, creando el infierno.
Bibliografía.
Marín, Leticia. El machismo en el imaginario social.
Universidad de San Luis. Argentina. Web.
Nietzsche, Federico. El nacimiento de la tragedia. Ediciones
proyecto Espartaco. Web
Ostrov, Andrea. Espacio y sexualidad en José Donoso.
Universidad de Buenos Aires. Argentina. Web.
Rodríguez, Mora. El realismo social. Instituto de Costa
Rica. Costa Rica. Redalyc Web.
Eduardo Laphond Domínguez nació el
11 de diciembre de 1996. Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Autónoma de Chihuahua. Consejero Nutricional y Chef de Culinaria
Saludable por el Centro de Estudios Profesionales de Colima S.C, Colegio de
Nutriólogos de Chihuahua A.C y Asociación Internacional de Nutrición para el
Bienestar Humano A.C (Chihuahua, Chihuahua 2013-2015). Ganador en el concurso
Palabras Migrantes 2017. Premio Nacional de Poesía 2015 con Las Voces del
Más Allá” 2015. Ganador de la Beca Nacional INTERFAZ del ISSSTE convocado
por Mario Bojórquez emisión Chihuahua 2016.
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