Dos laberintos
Por Ricardo Morales
En nuestra búsqueda, los artistas encontramos que siempre
podemos obtener inspiración por igual si metemos la mano en las bolsas del amor
y en la del dolor emocional.
La del amor está llena de una luz
diamantina, refulgente y esperanzadora, en tanto que la del dolor emocional es un
abismo oscuro, insondable, en donde nunca sabrás con anticipación –con certeza–
lo que puedas encontrar. Algunos, enervados en el placer autocomplaciente, se
han perdido allí en laberintos de hábitos nocivos, encontrando depresión, desesperación,
locura alucinada y –casi siempre– autodestrucción y muerte.
Como todos los abismos, la bolsa del
dolor es peligrosa, en tanto que la del amor abre oportunidades y es un fluir
tanquilo; un viento fresco que pasa por la puerta y la ventana.
Ambas bolsas son de una riqueza
inagotable y casi siempre producen una gran belleza, que conecta genuinamente con
los sentimientos de los demás.
La verdad y la sinceridad en el arte
son piedras angulares.
Por mi parte, la experiencia me ha
enseñado que es en la bolsa del amor donde hay más riqueza, alegría y opulencia,
aunque, por alguna razón quizá cuántica o de vasos comunicantes aún desconocida,
a medida que metes más hondo la mano en la bolsa del amor, conectas –sin
buscarlo y sin desearlo– con una cierta oscuridad.
Ricardo Morales es licenciado en estudios multidisciplinarios por la
Universidad de Texas en El Paso. Ha sido bibliotecario, periodista, escritor y
artista plástico. Publicó el poemario La
oración de las moscas melancólicas (Universidad Autónoma de Zacatecas, México
1982). Poemas suyos aparecen en los libros colectivos Muestra de la poesía chihuahuense de Alfredo Espinosa y Rubén Mejía
(Ediciones del Gobierno de Chihuahua, México 1986), en Ahora mismo hablaba” (Ediciones de la revista Punto de Partida,
UNAM, Mexico 1981), y en Primer encuentro
de poetas y narradores jóvenes de la Frontera Norte (Programa Nacional de
las Fronteras, SEP, México 1986). Su libro Pez
al cielo, con portada de Jose Luis Cuevas, fue editado en Puente Libre
Editores, coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el
Instituto Chihuahuense de la Cultura, México, 1995. Textos suyos han sido
traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.
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