lunes, 15 de enero de 2024

Aproximación al concepto “escritor independiente”. Benito Rosales

Cocodrilo Bit

Aproximación al concepto “escritor independiente”

 

 

Por Benito Rosales

 

 

En años recientes se ha ido popularizando el concepto de “escritor independiente”, entendido este como una persona de oficio escritor que no depende o no tiene un vínculo laboral con una editorial. Si bien no se sabe a ciencia cierta el origen del concepto, se entiende, por su propia definición, como parte de la evolución de la industria editorial, a cual no es ajena al mundo actual y a sus dinámicas económicas, donde cada vez los contratos entre empleadores y empleados son temporales, o por proyecto, como los “freelancer” o “autoempleados”.

No es mi intención profundizar los pros y contras de esta forma de organizar la economía, mi intención es solo hacer un breve acercamiento al concepto “escritor independiente”, y su valor cultural.

Lo primero que me viene a la mente es decir que tristemente, muchas veces, los escritores independientes son ignorados y vistos como “escritores de segunda”. La ausencia de un respaldo institucional, y todo lo que eso conlleva, lo limita en su alcance y lo deja invisibilizado en un mercado, que si bien en México no es lo que quisiéramos, se lee poco, sobre todo en Monterrey, no deja de ser competitivo. Por lo cual, contar con una obra bien realizada no es garantía para llegar a los lectores.

Sobra decir que esta no es mi opinión, el trabajar de manera “libre”, lejos de quitarles valor, los potencia. Si bien los escritores dentro de una sociedad cumplen diferentes roles según la perspectiva de la cual los definamos, creo que parte de su valor radica en lo siguiente: En un mundo que se pretende “inclusivo” “democrático” contar con escritores que generen una narrativa alterna al grupo de poder en turno dentro de una sociedad, llámese partido político en el gobierno, corrientes culturales dentro de las instituciones gubernamentales de cultura, o simplemente corrientes culturales mayoritarias, entre otros, servirá para generar un contrapeso y una visión diferente, que podría servir como complementaria, enriquecedora, o ¿por qué no? contradictoria.

Podríamos hablar de que los escritores independientes se suman a la diversidad de voces, la representación de minorías, la exploración de temas pocos comunes e inclusive a la innovación.

Dicho esto, el valor de los escritores independientes en una sociedad es vital para mantener una visión amplia del mundo. Minimizarlos e ignorarlos, es un error.

 

Monterrey, 14 enero de 2024

 

 

 

Benito Rosales Barrientos nació en Monterrey, ha participado en varios talleres literarios de ciudad natal. Es autor de los libros: Sobre la cornisa del laberinto, poemas; Cuando estos cielos caigan como ojos de gato, poemas; Las flores del jardín, cuento, 2017; La niña y la serpiente, cuento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario