domingo, 25 de febrero de 2024

Testimonios de la Revolución. Alberto Heredia Castillo

Foto Pedro Chacón

Testimonios de la Revolución

 

 

Por Alberto Heredia Castillo

 

 

Mi papá Miguel Heredia Vargas nació en 1907, en la calle Escorza, donde le decían “Los Tres codos”, muy cerca de la Plaza Hidalgo, que ya existía. Él platicaba que de niño le tocó conocer a Pancho Villa, pues con su hermano Cayetano, unos años mayor, salían con unos costales harineros a recoger casquillos en las calles cercanas, que quedaban de las balaceras entre los de Pancho Villa y los de pascual Orozco.

Un día los sorprendió un combate y se refugiaron bajo unos carros estacionados cerca del palacio de gobierno. Cuando todo pasó, rápido siguieron en su labor, porque habían quedado muchos casquillos.

Los vio un soldado y los agarró de un brazo a cada uno y los llevó con un superior. Aquel señor güero y grandote era Pancho Villa, quien los regañó y les dijo que debían cuidarse, porque los podían matar en cualquier momento si los volvía a sorprender un combate. Les dieron de comer y una bolsita de monedas de oro, así las veía él, luego les pagaron por sus costalitos llenos de casquillos que los revolucionarios volvían a cargar para utilizarlos.

También platicaba que sus dos hermanas mayores, Benita y Chalía, trabajaban en una fábrica de ropa cerca de la Cervecería, por la calle Juárez. Un día que salieron del trabajo y caminaban rumbo a la casa las sorprendió un combate y a Chalía le dieron un balazo en un brazo. Estuvo semanas enferma por la herida y hasta que se curó volvió al trabajo.

Otro testimonio fue el de don Alfonso Fierro, hermano o primo del general Roberto Fierro, el aviador. Vivía en lo que fue El Palomar y platicaba que los revolucionarios que acampaban en las explanadas (que hoy son parques), jugaban apuestas parándose en sus caballos y aguantaban sin moverse, las balas de cañón que les lanzaban desde el centro de la ciudad.

Don Alfonso se fue con su familia a Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra Mundial y allá murió.

Decía que todos traían unos pañuelos rojos en su cuello.

Estos relatos de viejos que murieron hace muchos años no forman parte de la Historia positiva, pues no están en los archivos, pero como esos hay muchos testimonios que se han olvidado.

 

 

 

Alberto Heredia Castillo nació en Chihuahua el 2 de julio de 1945. Escuela José Ma Mari 138 y Colegio Patria, la primaria, Benemérita Escuela Normal del Estado, Normal Superior José E Medrano. CCHEP. PCM. PSUM. PRD. Morena. Jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario