domingo, 11 de febrero de 2024

Un sentido onírico del discurso narrativo. Sigfrido Viguería Espinoza

Utrora

Un sentido onírico del discurso narrativo

 

 

 

 

Por Sigfrido Viguería Espinoza

 

 

 

 

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
La vida es sueño -Segismundo. Pedro Calderón de la Barca
 

 

 

El sentido onírico en la narrativa es una revelación dialéctica de la realidad; nos muestra, a partir de la contradicción, la intriga, lo oculto por medio de la sugestividad ensoñada.

Pesadillas. Crónicas de sueños, de Adriana Rodríguez, nos invita al mundo de la fantasmagoría insomne donde deambulan personajes, situaciones, emociones en la irrealidad para interpelar el mundo consciente.

La obra utiliza vehículos de ilación narrativa: onomatopeyas, surrealismo de voces y lugares, donde el sueño cumple una función suspendida en la pesadilla del cansancio, la rutina y las malas entrañas donde convive la gente en la cotidianidad.

Algunas metáforas narrativas donde la autora inscribe y cuenta: la sonrisa del abismo. Un personaje atrapado en la esquizofrenia imaginativa de una infanta en cualquier parte del mundo.

Otros acontecimientos hechos crónica en esta obra refieren personajes de la cultura popular: el fulano mal encarado del pueblo, el salir a deshoras de la casa, niños famélicos en figuras espectrales. Deseos hechos historias: como describir un nuevo día, la ocasión, un saludo. Imaginarios de predestinación como: mal augurio, la noche misteriosa y en secreto, los restos del cuerpo expresados en un cadáver.

Continua la fabulación narrativa preguntándose si los personajes se reconocen; es ahí donde la voz del discurso, a manera de monologo, interpela al lector como si estuviera viviendo o fuera testigo de los sueños narrados. Una especie de desdoblamiento de la personalidad del lector y una revelación de la voz interior.

Encontrarás una versión desconocida de tu vida hasta el momento en que ensimismado, entusiasmada, vivas la pesadilla de la vida y la muerte. Los polos del amor y el terror.

La pesadilla en este caso no es la típica representación del terror y el miedo; sino la crónica, la historia, la memoria que la rutina diariamente aniquila y que el sueño reivindica.

 

Rodríguez, Adriana: Pesadillas. Crónicas de sueños. Editorial Paquimé, México, 2023.

 

 

 

Sigfrido Viguería Espinoza es licenciado en letras españolas por la UACH. Tiene estudios de maestría en educación y doctorado en pedagogía. Es profesor de literatura en el Colegio de Bachilleres y asesor académico en la Normal Superior de Nuevo Casas Grandes. Escribe una columna llamada Mito, Literatura y Realidad en El Diario de Juárez. Tiene publicaciones en la revista literaria Hambre, en el podcast El buen Cruel, diario digital de Agua Prieta. Ha publicado en semanarios y revistas literarias como Nosotros, Metamorfosis y Letra Nostra. Es promotor cultural y académico en Normal Superior José E. Medrano R, UACJ Nuevo Casas Grandes y UPN Nuevo Casas Grandes. Dedica su tiempo a la literatura, la discusión académica y el canto lírico. Publica constantemente ensayos y poemas en medios impresos y electrónicos. Tiene una columna semanal llamada Utrora en Estilo Mápula revista de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario