jueves, 31 de octubre de 2024

Amor y mucha ópera

 

Rollos cortos

Amor y mucha ópera

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Muy buena película, desde la producción medida y elegante, hasta las actuaciones precisas, así es la historia de Paul Potts, estrella de la ópera, estrenada en México en 2014 bajo el título de Mi gran oportunidad.

El filme retrata los años previos al triunfo de Potts en un show televisivo. Aunque no se dejan de contar las dificultades que el personaje central tuvo que sufrir en su infancia, no solamente por su amor a la ópera, también por su sobrepeso, especialmente el bullying de sus compañeros de escuela, la cinta transpira esperanza y amor por todos lados. Se trata de una de esas películas capaces de reconfortar el espíritu y hacer creer otra vez en la humanidad.

Paul Potts saltó a la fama en el 2007, a los 37 años de edad, luego de ganar el concurso de la televisión inglesa Britain’s Got Talent. Ahí interpretó arias de ópera y conquistó al público con su voz y con su sencillez. Hasta entonces, Potts trabajaba en una tienda de teléfonos celulares, y debido a su amor por la ópera ya había tenido la oportunidad de audicionar ante Luciano Pavarotti, aunque con malos resultados.

Mi gran oportunidad es una película esperanzadora, llena de buenas actuaciones. Destaca, desde luego, la muy creíble interpretación de James Corden en el papel de Potts, que logra dar vida a un personaje adorable e introspectivo; Alexandra Roach, como la novia –a quien conoció a través de Internet– y luego esposa de Potts, está simplemente perfecta en su papel, con un rostro que desborda dulzura y buenos sentimientos; sin olvidar a Colm Meane, quien interpretó al padre de Potts tan acertadamente que resulta odioso en casi todo el metraje.

Un cuento de hadas hecho realidad, retratado con efectividad gracias a la buena fotografía del experimentado Florian Ballhaus, la cual tiene verdaderos destellos de belleza, especialmente en los paisajes venecianos.

Gran parte de los logros de este filme se deben a que el director, David Frankel, pudo reunir en una misma historia humor, amor y dolor a partes iguales, sin llegar a caer en el sentimentalismo, que siempre echa a perder a este tipo de películas.

El título de la cinta hace referencia a la oportunidad que tuvo Potts de alcanzar su sueño, gracias a un concurso, pero también al nombre del primer disco que grabó tras haber alcanzado la fama, lanzado en 2007 y que alcanzó los primeros lugares en ventas.

Amable, inspiradora, tierna, demasiado bella para ser verdad, así es la historia de este hombre sencillo que, a pesar de todas las adversidades, logró vencer sus miedos para realizar su sueño de vivir de y para la ópera.

 

Título original: One chance. Dirección: David Frankel. País: Estados Unidos. Año: 2013. Reparto: James Corden, Alexandra Roach, Julie Walters, Colm Meaney. Duración: 103 min. Dónde ver: Amazon Prime Video.

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario