domingo, 14 de septiembre de 2025

Ocho

 


Ocho

 

Por Águeda Caballero

 

Supongo que todo extranjero vive situaciones extremas en algún momento. Muchos hechos acontecidos a lo largo de mi vida han grabado ciertos surcos en ese suelo que todavía sigo caminando, porque de lo último no tengo duda: hay que caminar.

Por alguna razón que no sé describir, (las pinto, eso sí) en las situaciones más adversas y diversas, me siento a escribir a mano con puño y letra.

Recordé especialmente que de pequeña me costó una dedicación muy insistente escribir el número ocho. Soy zurda (en aquellos tiempos, en la primaria eso lo reprimían con ciertos castigos) pero como dirían en mí también tierra mexicana: Ya se chingaron, y con la zurda.

Pero el amor a ambas tierras es intenso y en el mismo grado.

Reparé tras este recuerdo en mi otra dificultad, que era la de atarse los zapatos, y, en efecto, es muy similar a escribir y grafiar ese dichoso número, el 8. ¿Será porque soy zurda? Eso pensaba, y por alguna extraña razón, en otro de esos momentos intensos de la vida lo recuerdo.

Recodar es necesario para seguir caminando.

Un ocho contiene líneas rectas y curvas, lo que definitivamente significa caminar.

En estos días han sido muy afectados los lugares de los que soy, de los que vengo. Todo el litoral Mediterráneo occidental anda en desastre.

Uno de los lugares que de los que emigré algún tiempo de mi vida es Archena Murcia, un pueblo hermoso donde habita mi familia: inundado de agua vertiginosa.

Mi eterno cariño a mi tierra, o, mejor dicho, a una de mis tierras, porque de igual forma respondo a la una y a la otra.

Me rasgó el recuerdo y el alma, si es que existen en algún lugar o en alguna parte. Mis mejores deseos. Y a seguir caminando.

Esto ya va a convertirse en copla, por lo que mejor me despido, deseando lo mejor para toda la Tierra, aunque, suene hipotético. Fuerza a una de las tierras de donde vine, España. La naturaleza anda loca, pero el ser humano lo está todavía más

Me he sentado a escribir el número 8.

 


Águeda Caballero Almécija, Barcelona 1980. Escuela de Artes y Oficios de la Llotja en Barcelona. Escuela de artes y oficios en Murcia. Licenciatura y maestría en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente profesora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Pintora, orfebre y pensadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario