miércoles, 8 de mayo de 2019

Dr. Salvador Mendoza Rede Cronista de Ciudad Jiménez



8 de mayo

Por Salvador Mendoza Rede

Nota de Prefacio:

Buenas tardes estimados Chávez y Javier. Les hago el primer envío, de prueba, para ver si así les parece bien o hago las correcciones que me indiquen. Venía dentro de las efemérides de hoy una nota un poco chusca donde se reportaba un policía que se queda dormido y le roban la pistola; esto sucedió a principios de 1900, pero lo quité porque se me hizo que estaba fuera de contexto; es un hecho verídico tomado del la fuente original, que es el Archivo Histórico de Jiménez. Le anexé las referencias completas por si desean incluirlas para mayor credibilidad. Por ser la primera, si les parece bien, puse de foto el centro de la ciudad de Jiménez tomada con un dron. Me da mucho gusto saludarlos y les agradezco su interés en estas cosas mías, que las escribí con los siguientes criterios: que contuviera un dato histórico de importancia, bueno o malo; que en vista de la poca afición a la lectura, sobre todo a textos largos, cada historia fuera breve; que en pocas palabras nos pusiera en conocimiento de un hecho, de lo que pasó, de la magnitud buena o mala para nuestro hoy y que alguna forma ayudara a normar nuestra conducta en futuras acciones.
Saludos. 
Salvador Mendoza Rede

Centro de Ciudad Jiménez


Días del recuerdo y la reconciliación, en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Mayo 8
Un día como hoy pero en:

1753. Nace don Miguel Hidalgo y Costilla en la hacienda de Corralejo. Estudió en al Colegio de San Nicolás de Valladolid, donde se ordenó sacerdote. En 1790 obtuvo la rectoría del colegio.  En 1803 llegó al pueblo de Dolores, donde procuró el mejoramiento de sus feligreses. Luego de la invasión de España por los franceses, el golpe de estado que derrocó al virrey Iturrigaray y el intento fallido del ayuntamiento de México de establecer un gobierno independiente de España; discurrió  sobre cómo se podía luchar por la independencia. Preparó una rebelión que fue descubierta; detenidos algunos de los conspiradores y puesto de aviso, inicia el 16 de septiembre de 1810 la lucha por la independencia. Con un enorme ejército indisciplinado y desarmado, tomó algunas de las ciudades principales de México. En Guadalajara declaró la independencia, organizó el primer gobierno nacional y abolió la esclavitud. Un poderoso ejército realista los desalojó de esa ciudad, viéndose obligados a emprender una penosa retirada hacia el norte, es traicionado en Norias de Baján, Coahuila, aprehendido y trasladado a Chihuahua, donde es juzgado y fusilado el 30 de julio de 1811. Edmundo O ´Gorman escribió que si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él quien hirió de muerte al virreinato”. La bandera debe izarse solemnemente a toda asta en memoria de su nacimiento.

1794. El sabio Lavoisier perece en la guillotina, durante la Revolución Francesa.

1809. El templo de Santo Tomás, en Parral, construido por Juan Rangel de Biesma, después de haber estado en manos de varios compradores pasa en este día a manos del señor Juan José Elorriaga. Lo adquiere don Pedro de Alvarado; durante la revolución fue profanado y empezó a destruirse.

1846. A ocho kilómetros de Brownsville, Texas, ocurre el primer enfrentamiento del ejército americano con el mexicano en la guerra de rapiña norteamericana de 1846 a 1848. El resultado fue desastroso para los mexicanos, la artillería mexicana era anticuada y lenta.

1846. El presidente de los Estado Unidos, James J. Polk, ante la falta de acuerdo con México, respecto a la anexión a Texas, tomando como pretexto el rechazo del ejército mexicano de una guerrilla texana en un sitio llamado Carricitos y llamarse agredidos, declara la guerra a nuestro país. Hubo 14 miembros de las cámaras que votaron en contra de la guerra, se les llamó burlonamente “los catorce inmortales”. Poseían la convicción profunda de que la guerra era injusta, no violaron las leyes de Dios ni las de los hombres. Que los nombres de esos ciudadanos honrados y consecuentes que prefirieron pensar en el día del juicio y no en el día de las elecciones,  permanezcan grabados indeleblemente en el recuerdo cariñoso de la comunidad cristiana. Ellos son: Thomas Clayton, Johan Davis, Jhon Quincy Adams, George Ashmun, Joseph Grinnell, Charles Hudson, Daniel P. King, Henry T. Cranston, Erastus T. Culver, Luther Severance, John Strahan, Columbus Delano, Joseph M. Root, Daniel R. Tiden, Joseph Vance y Joshua R. Giddings.

1895. Ocurre una rebelión de tarahumaras en Agua Amarilla, encabezados por José María Cabriales, José María Manora y Cristóbal García. Dan muerte a todos los blancos que encuentran  y amenazaban con una guerra de castas; tropas movilizadas hacia la región  restablecen el orden, tres años después los mismos lideres aparecen en Chinatú encabezando otra revuelta; perseguidos por elementos locales se refugian en Durango  pero luego de exhortados y aprehendido, son enviados a Guadalupe y Calvo y pasados por las armas.

1948. Se establece el Día Mundial de la Cruz Roja. Es la fecha del nacimiento del fundador, Henry Dunant,  quien, después de la batalla de Solferino, publicó el libro Recuerdos de Solferino, en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempos de paz, con personal médico capacitado para atender heridos en tiempos de guerra, se protegiera y reconociera a los voluntarios que colaboran con los servicios sanitarios en los ejércitos mediante un acuerdo internacional. En 1863 se fundó el Comité Internacional de Socorro a Militares Heridos y posteriormente se llamaría Comité Internacional de la Cruz Roja. La Cruz Roja es la mayor red  humanitaria  del mundo, se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.  Su objetivo es evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna, y proteger la dignidad de la persona humana. Por esta razón las partes en conflictos, sean ejércitos, bandas, pandillas o cualquier grupo antagónico, tienen como código el respeto a esta institución, a las personas que laboran en ella, los sitios en donde prestan atención, sean fijos o móviles como ambulancias, y de las personas bajo su protección. La sociedad debe reconocer y estimular a su personal y debe estar pendiente de que los puestos directivos no sean utilizados para otro objetivo que no sea el  de la institución.

2000. Muere Pita Amor a los 81 años. En su poesía le cantó a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia, a la nada, siempre en primera persona y con una clara influencia de sor Juana Inés de la Cruz y de Francisco de Quevedo.

2005. La Asamblea General de la ONU proclamó en noviembre de 2005 los días 8 y 9 de mayo como Días del Recuerdo y la Reconciliación, en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. (55 millones de muertos).

Referencias
Almada, Francisco R: Diccionario de historia, geografía y biografía chihuahuense. Editorial Universidad de Chihuahua, México.
Biblioteca digital ILCE: 5 mayo 2011. ILCE (recuperado) 6 mayo 2011, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/05mayo/mayo12.html
Cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_ (29 abril 2005). Cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_ (recuperado 6 mayo 2011) de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100548.pdf
Enciclopedia del Holocausto, s/f, United States Holocaust Memorial Museum (recuperado el 6 mayo 2011) de http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?Moduleld=10005760
Jay, W: Causas y consecuencias de la Guerra del 47. Polis, México, 1948
Rocha Chávez, R. Tres siglos de historia. Editorial Talleres Gráficos del Gobierno de Chihuahua, México, 1981
Vega, V. R. Repertorio universal de efemérides. Aguilar ediciones, Madrid, 1949

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario