sábado, 11 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 11

Monumento a José Azueta
Mayo 11

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1811. Son fusilados en Chihuahua el mariscal Francisco Lanzagorta y el coronel Luis G. Mireles,  insurgentes tomados presos con don Miguel Hidalgo en Coahuila. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 67).

1846. El presidente James Polk de los Estados Unidos declara oficialmente la guerra a México. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1847. El general Scott, que comandaba el ejército invasor americano, emite una proclama en Xalapa, Veracruz, dirigida a la Nación Mexicana en donde manifiesta que el ejército de los Estados Unidos respetará hoy y siempre la propiedad privada. Que castigará a los soldados que se roben las gallinas u otros animales u objetos de los mexicanos. Sus intenciones duran muy poco porque después manifiesta que el ejército americano se dispone a ocupar todo el país hasta que México pida la paz en términos aceptables. Aunque había conquistado a México, no había podido imponer la paz. Pensó que lo que no habían podido hacer las tropas y las bombas de los cañones lo podría hacer el saqueo organizado. Se apodera de los impuestos y contribuciones que se destinaban al sostenimiento del infeliz y empobrecido pueblo mexicano, para dedicarlos al sostenimiento del ejército invasor. No conforme con esto, impone después un tributo a los estados por un millón de dólares, con la amenaza de capturar, encarcelar y confiscar los bienes  a los funcionarios de los estados que no paguen. Otro medio de sacar dinero y relacionado con la manifestada regeneración del pueblo Mexicano fue autorizar el establecimiento de tres casas de juego en la capital del país a cambio de un pago anual por dieciocho mil dólares. (Jay, 1948, pág. 192).

1911. Madero forma su gabinete provisional nombrando a:
Francisco Vázquez Gómez, en relaciones exteriores;
Federico González Garza en  gobernación;
Gustavo A. Madero en Hacienda;
Manuel Bonilla en comunicaciones;
José María Pino Suárez en Justicia y Venustiano Carranza en la Secretaría de Guerra. (Bulnes, 1969, pág. 173).

1912. Se enfrentan en estación Conejos, al sur de Jiménez, las tropas federales enviadas por Madero a combatir a los orozquistas, avanzan al mando de Victoriano Huerta en sustitución del general González Salas, que en un enfrentamiento anterior, en un lugar cercano que se llama Rellano, se había suicidado.  Huerta informa a Madero  de las tropas federales, pero no informa que también cuenta con las tropas irregulares como: El Cuerpo de Voluntarios Mariano Escobedo, el Cuerpo de Voluntarios de Xico, el Cuerpo de Ferrocarrileros a las órdenes de Eugenio Aguirre Benavides, los contingentes al mando de Francisco Villa, Tomás Urbina, Emilio y Raúl Madero  y otros, que realizaban las acciones más peligrosas y con más éxito. (Taracena A. , La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;, 1991).

1914. Se efectúa en Nueva York el desembarque y los funerales de los marinos americanos muertos en el ataque a Veracruz; asiste el presidente Wilson y pronuncia un discurso en el que manifiesta que la guerra es una especie de símbolo dramático de las mil formas del deber. (Taracena A. , La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;, 1991).

1914. Es sepultado imponentemente, en el panteón particular de Veracruz, el capitán segundo José Azueta, fallecido a consecuencia de tres heridas que recibió durante el desembarco de los invasores americanos en Veracruz. (Taracena A. , La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;, 1991).

1933. La familia Rockefeller cancela el contrato que tenía con el pintor mexicano Diego Rivera, al comprobar que el tema de toda la decoración era una manifestación en “pro del comunismo”, le entregan los 21 000 dólares estipulados en el contrato por sus servicios y lo despiden, cuando precisamente pintaba una gigantesca figura de Lenin. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 332).

Referencias

Bulnes, P. (1969). Pino Suárez. El Caballero de la Lealtad. México: Costa-Amic.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Polis.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1991). La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario