domingo, 26 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 26

Mayo 26

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1824. El general Gaspar Ochoa, comandante militar de las provincias de Chihuahua, Durango y Nuevo México, originario de Jiménez, ordena que los ornamentos, vasos sagrados y campanas sustraídas de la capilla castrense por el capellán para el nuevo templo que está por inaugurarse, sean restituidas a su lugar de origen. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 584).

1862. El Ayuntamiento de Parral lanza un manifiesto protestando por la inicua invasión del ejército francés, expresa su indignación y declara: que es su voluntad continuar gobernándose por la forma republicana, representativa y federal; que rechaza la forma monárquica, sea quien sea que se la quiera imponer, y sea quien sea el candidato para ocupar el trono. Protesta contra todas las transacciones o convenios que se celebren contrarios a esta declaración y no reconoce en el Congreso de la Unión la facultad de alterar las bases del sistema de gobierno a que debe su existencia. (Rocha Chávez, 1981, pág. 177).

1867. Parral queda comunicado con Durango por medio del telégrafo. (Rocha Chávez, 1981).

1906. Son remitidos al gobierno del Estado los documentos referentes a la fundación del pueblo de Huejuquilla (hoy Jiménez), Conchos del distrito de Camargo y Cerro Gordo del Estado de Durango. Se acusó recibo de ellos bajo en número 1894, Sección 1 del Ramo de Gobernación. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 625). Posteriormente, en el sitio donde se almacenaban, Teatro de los Héroes, se incendió, perdiéndose gran cantidad de documentos. Por este motivo hay poca información del tiempo colonial en el Archivo Histórico de Jiménez. En la actualidad existe el consenso de que los archivos deben permanecer en el lugar donde se generan.

1910. Nace en Atizapán de Zaragoza Adolfo López Mateos, ex presidente de México. Tras la derrota de José Vasconcelos, a quien apoyó en las elecciones de 1929, y las agresiones de que fueron objeto, se exilia en Guatemala por unos meses, regresando a su estado natal en donde se incorpora al partido gobernante. Isidro Fabela impulsa su carrera política, siendo senador en 1946, secretario del Trabajo en 1952. Apoyado por Adolfo Ruiz Cortínez, es designado candidato del PRI a la presidencia, la que ocupa el 1° de diciembre de 1958. Expidió la Ley del Reparto de Utilidades, se construyeron unidades habitacionales para trabajadores, se extendió el IMSS y  nacionalizó la industria eléctrica. Terminada su gestión y en la vida privada, tras un derrame cerebral que lo deja en estado de coma, muere en 1969. (INEHRM Efemérides, 2010).

1913. Bajo la dictadura de Huerta es expulsado de México el poeta peruano José Santos Chocano, enviado a Veracruz. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960). Chocano, llamado El Cantor de América, americanista, revolucionario, defensor de los indios y enemigo de la expansión del imperialismo americano, llamó a Francisco Villa El bandolero divino.

Referencias

Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Rocha Chávez, R. (1981). Tres Siglos de Historia. Chihuahua: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario