martes, 28 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 28. Día mundial para abatir la mortalidad materna

Templo del Santo Cristo de Burgos

Mayo 28. Día mundial para abatir la mortalidad materna

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1835. El comandante Santiago González, en Guerrero, informa al comandante militar en Jiménez que saldrá con sus hombres para castigar a los comanches que se han aproximado a La Cruz. (Carrejo Candia A. , pág. 409).

1864. A bordo de la fragata Novara, de la marina austriaca, arriban al puerto de Veracruz el archiduque Fernando José Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota Amalia, con un séquito numeroso. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 285).

1892. Los señores Delfino Ríos y Salvador Becerra, preceptor y ayudante de la escuela municipal de Jiménez, así como  la señorita Concepción Oviedo, preceptora de niñas del municipio, renuncian por falta de pago. Se acepta la renuncia. (Mendoza Rede).

1897. En un informe del templo del Santo Cristo de Burgos se especifica que consta de una nave central, dos capillas laterales, un crucero, la sacristía y una pieza chica a espaldas; un caracol que conduce a las dos torres, rodeado por un cementerio de ocho metros y medio guarecido por barandal de madera y tela de alambre. (Carrejo Candia A. , pág. 85).

1906. Es aprehendido en una casa de sus amantes, en la Ciudad de México, en el callejón del Chile, en el barrio de Puerto Pinto, de Tacubaya, Jesús Negrete, mejor conocido como El Tigre de Santa Julia, autor de una serie de crímenes. Fue aprehendido haciendo sus necesidades. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 98). De allí surgió el dicho popular de te agarraron como al tigre de Santa Julia.


1926. El general Plutarco Elías Calles, presidente de México, recibe de don Luis Manuel Rojas, gran comendador del rito escocés, la medalla al Mérito Masónico. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960). 



1942. México declara la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio, siendo presidente el general Manuel Ávila Camacho. La Cámara de los Diputados aprueba por unanimidad  el decreto de declaración de guerra al Eje. México condenó las invasiones de Etiopía por Italia, Checoeslovaquia por Alemania y China por Japón. El suministro de petróleo mexicano a los aliados fue empujando a México a la guerra. En mayo de 1942 los alemanes advirtieron que impedirían a todo trance el tráfico de petróleo mexicano a los Estados Unidos; como México hizo caso omiso, fueron hundidos los buques tanque Potrero del Llano y Faja de Oro. La contribución de México en esta confrontación fue modesta. (INEHRM Efemérides, 2010). En memoria de este acontecimiento la bandera debe izarse a toda asta.

1961. Peter James Henry Solomon Benenson funda Amnistía Internacional, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos. La idea le nació al leer la noticia de que estudiantes portugueses habían sido encarcelados por realizar un brindis por la libertad. Publicó un artículo en el diario The Observer, titulado: Los prisioneros olvidados y llamó a los lectores a realizar un campaña de correspondencia en apoyo a los estudiantes presos. (ILCE, 2011).

1987. Durante una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, llevada a cabo en Costa Rica y a propuesta del grupo de mujeres japonesas, en esta fecha, se instituye el Día Mundial de Salud de la Mujer. Esto en recuerdo de que un 28 de mayo de 1984 se reunieron en Colombia setenta activistas latinoamericanas y acordaron crear La Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe. Su objetivo fue denunciar las altas tasas de morbimortalidad de las gestantes y su falta de atención. Actualmente se ha optado que en este día se recuerde el compromiso permanente de acción, para hacer efectivo el derecho de las mujeres a gozar de salud integral durante toda su vida. (Red Mundial de mujeres por los derechos Reproductivos, 2011).

2013. El Observatorio de Mortalidad Materna reporta para México en forma constante la mortalidad materna cada año, en este año se cumplen 25 años de monitoreo. Si se desea más información, ingresar a la página de esta organización. (Observatorio de Mortalidad Materna, 2015).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Observatorio de Mortalidad Materna. (21 de 5 de 2015). www.omm.org. Obtenido de http://www.omm.org.mx/
Red Mundial de mujeres por los derechos Reproductivos. (24 de mayo de 2011). Red mun. Recuperado el 24 de mayo de 2011, de http://www.reddesalud.org/actualidad/act3_int.php?id=21
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,. Mexico: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario