martes, 28 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 27

El Ypirenga

Mayo 27

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1835. El jefe político de Jiménez recibe la noticia de que desde el día anterior se encuentra sitiado el pueblo de La Cruz por 1000 comanches. Varias partidas de hombres armados salen de Santa Rosalía, pero junto con las de La Cruz no han entablado combate por la diferencia de números. El coronel Santiago González informa al comandante militar en Jiménez que saldrá en auxilio de los sitiados. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 400).

1867. El Gobierno del Estado de Chihuahua informa que, habiendo terminado la guerra contra los franceses y traidores y a pesar de la pobreza que resiente el estado por 6 años de guerra, se ha podido colectar una contribución voluntaria para los desvalidos moradores del pueblo de Atotonilco (Villa López), incendiado por los franceses el 10 de abril de 1866. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 510).

1895. Se faculta al jefe político en Jiménez para que ponga orden en el arreglo de los lotes aledaños a la estación de ferrocarril, en vista de que cada colono, al obtener un terreno, construía a su antojo. Además se pide que se construyan banquetas de dos varas de ancho y los jueves y domingo hacer aseo general bajo pena de aplicar las multas correspondientes. (Mendoza Rede).

1909. Un visitador acusa a Charles Chee, empresario chino propietario del Hotel New York en Jiménez, de infringir la ley de bebidas embriagantes. El jefe político aclara que solo fue un hecho aislado en el hotel en una ocasión en que, después de una carrera de caballos, el ganador fue precisamente Charles Chee. De gusto invitó a sus amigos a tomar unas cervezas al hotel, cuando fue sorprendido. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez).

1912. Terminado el combate de Rellano y acabados los grupos aislados de orozquistas, las fuerzas federales maderistas ocupan Ciudad Jiménez. El grueso del ejército rebelde se dirige al norte y se concentrará en Bachimba. Huerta informa a Madero que la rebelión está acabada, que el general Salas está vengado en el mismo sitio de la derrota. (Taracena A. , 1960).

1914. El barco alemán Ypiranga desembarca en Puerto México con armamento para el gobierno huertista. Zarpó en la Habana con armas compradas en diversos países, incluyendo Estados Unidos a través de Hamburgo, destinadas a Veracruz. Informado de ello el gobierno americano, y tomando como pretexto el incidente de Tampico en el que unos marinos fueron arrestados por soldados mexicanos, ordenaron a barcos de guerra que ocuparan Veracruz. Desembarcaron el 21 de abril, mataron a más de un centenar de mexicanos que les resistieron. Desconfiando también de los constitucionalistas, permiten que el barco salga de Veracruz y descargue 17 000 cajas de armas y municiones que son embarcadas por ferrocarril a México para el ejército de Huerta. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Taracena, A. (1960). La verdadera Revoluciòn Mexicana 1912-1914,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario