jueves, 30 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 30

Mayo 30

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1848. Previa aprobación del Congreso General, se ratifica y publica el tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo, por medio del cual México perdía por conquista más de la mitad del territorio mexicano. Fue ratificado por el presidente interino de la República, el Lic. Manuel de la Peña y Peña, y no el general Antonio López de Santa Anna, quien había dejado de ser presidente desde el 16 de septiembre de 1847. (Almada F. R., pág. 230). México sufrió la agresión más violenta de su vida independiente, con el país ocupado por tropas americanas, los puertos bloqueados, el robo de los impuestos por el invasor y las numerosas tropelías que cometía la soldadesca. México se vio obligado ante el asaltante a tolerar la rapiña. El comodoro Stockton declaraba a propósito de este resultado que: solo en manos norteamericanas se encontraba el precioso depósito de todo lo valioso logrado por el hombre en cuanto a gobierno y libertad. El presidente Polk, de Estados Unidos, durante el despojo a México declaraba hipócritamente que: La paz, la abundancia y la satisfacción reinan dentro de nuestras fronteras y nuestro amado país presenta un espectáculo moralmente sublime ante el mundo. (Price, 1974, pág. 266).

1869. Se eleva a la categoría de Villa el pueblo de Atotonilco, con el nombre de Villa López en honor del capitán Octaviano López, muerto en la acción de Talamantes. Se le quita a Allende las haciendas de Salaices y Santana; a Jiménez las de Dolores y San Felipe; se suprime el Cantón de Jiménez y se agrega al de Camargo mientras los vecinos deciden a quién pertenecer. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 86).

1884. El Ferrocarril Central Mexicano queda ligado en el Paso Texas, con los ferrocarriles de Estados Unidos. (Almada F. R., pág. 331).

1892. El gobernador del estado coronel Lauro Carrillo inaugura el Palacio de Gobierno. El proyecto fue del Ing. Pedro Ignacio de Irigoyen y dirigieron la construcción, además del Ing. De Irigoyen, los ingenieros Enrique Esperón,  Carlos Moreno, Mariano Garnica Pérez y Fernando de Prez. (Almada F. R.)

1920. Hace su aparición la peste bubónica en el puerto de Veracruz  y causa alarma en la población. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1913. Ante la caída de madero y el ascenso a la presidencia de Victoriano Huerta, en el campamento zapatista se reforma el Plan de Ayala, se retiran los artículos que denostaban a Madero, se declaró que la usurpación de la presidencia estaba fuera de toda ley, justicia y moral. Se proponía continuar con el movimiento hasta derrocar a Huerta, se consideraba traidor a Orozco, luego que primero se le puso a la cabeza del movimiento y se ratificaba a Emiliano Zapata como jefe del Ejército Libertador del Sur. (INEHRM Efemérides, 2010).

1984. Es asesinado en la Ciudad de México Manuel Buendía Téllez, periodista nacido el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 289).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Price, G. (1974). Los Orígenes de la Guerra con México. México: Fondo de Cultura Económica.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario