sábado, 25 de mayo de 2019

Heriberto Ramírez. Filósofo de Milán

En la foto Rubén Beltrán Acosta

Filósofo de Milán

Por Heriberto Ramírez

Repartía volantes a la salida de una estación del metro en Milán, era de unos 60 años, de pelo blanco y bigote abundante del mismo color. Sin saber qué, advertí algo familiar en él, tomé uno de los volantes, avancé unos pasos y leí “por una izquierda radical”. Me regresé para preguntarle qué significaba eso, me puntualizo lo mismo que aparecía en el volante, pero en cuestión de segundos nos enfrascamos en una conversación amigable; me habló de sus lecturas de Tony Blair, Anthony Giddens, Amarthya Sen, de las prácticas políticas del ministro alemán Schröder, de la tercera vía y además me comentó que había estado en México, en la parte de arriba, señalando con sus manos, como quien señala una meseta.
—¿En Cancún? —le pregunté.
—Sí —me dijo.
Me dio su dirección y quedé de escribirle.
Al llegar a Chihuahua me encontré el volante en el que aparecía su foto con la leyenda “Giovanni Cominelli, diputado y filósofo laureado”. Fue justo en ese momento en que se me develó el misterio de su familiaridad al percatarme que nuestro cronista de la ciudad de Chihuahua, el estimado profesor Rubén Beltrán, tiene en esta parte del mundo a su doble, solo que en versión italiana.



Heriberto Ramírez Luján, filósofo mexicano, redacta la lógica con precisión de cirujano. En sus ensayos y libros de filosofía y también en sus textos literarios. Sobrio y elegante profesor, el estoicismo es divisa de su estética. Y de su gran estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario