martes, 21 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 21. Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Mayo 21. Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1551. Se emite la real orden en España que previene la organización de pueblos indios en las colonias de América, con sus respectivas tierras cada uno. El 19 de febrero de 1570 por Real Cédula se disponía que se respetaran a los indios las tierras que poseían en sus respectivos lugares de residencia para asegurar su estabilidad. Estas reglas fueron violadas. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 31). Eran las tierras por las que siglos después Emiliano Zapata luchó para que les fueran restituidas.

1895. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas. Constitucionalista, combatió a Victoriano Huerta, a la Convención y al Villismo. Secundó el Plan de Aguaprieta que llevó al derrocamiento y asesinato de don Venustiano Carranza. Fue gobernador de Michoacán, secretario de Guerra y Marina, presidió el Partido Nacional Revolucionario. Presidente de la República a partir del 1 de diciembre de 1934. En su gestión se expulsó a Plutarco Elías Calles, se creó la Confederación Nacional Campesina y la CTM. Se reorganizó el Partido Nacional Revolucionario, implantó la educación socialista, fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Politécnico Nacional. Expropió los bienes de las compañías petroleras, puso fin a la persecución religiosa contra los católicos que persistía principalmente en Chihuahua y Tabasco; dio refugio a 40 000 españoles perseguidos por la dictadura franquista y los regímenes nazi-fascistas; en su primeros tres años de gobierno realizó reparto de tierras. Fue secretario de la Defensa Nacional  y comandante de la región del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, sus restos reposan en el Monumento a la Revolución. (INEHRM Efemérides, 2010).

1911. Se firman los Tratados de Ciudad Juárez, luego del ataque exitoso sobre esta ciudad por la fuerzas comandadas por Pascual Orozco y Francisco Villa. En negociaciones que se habían iniciado antes, se obtiene la renuncia como presidente de Porfirio Díaz,  el cese de hostilidades en todo el territorio nacional, el licenciamiento de las tropas rebeldes, una presidencia interina, encabezada por Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores; mientras se convocaba a nuevas elecciones. (INEHRM Efemérides, 2010).

1920. Muere asesinado don Venustiano Carranza, presidente de México. Nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila, participó con Madero en el derrocamiento de Porfirio Díaz. Luego del derrocamiento y asesinato de Madero, se levantó en armas y se autonombró y fue reconocido como Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista. Tras cruenta lucha contra el régimen de Victoriano Huerta, se enemista y combate a Villa y Zapata y se alía con Obregón y Calles. Al triunfo, es elegido Presidente de México en elecciones en que muy pocos mexicanos votaban, y no existían las condiciones para un voto libre. Casi al término de su gestión y pensando en pasar a un civil las riendas del gobierno, Obregón y Calles lo traicionan, porque consideraban que, por méritos en campaña, les correspondía la dirección del país. Adolfo de la Huerta cómplice y seguidor de estos generales, promulga el Plan de Aguaprieta, en donde desconoce a Carranza y lo combate. Viéndose perdido, se retira con su gobierno rumbo a Veracruz; asediado por los rebeldes se refugia en la sierra de Puebla, pero el general Rodolfo Herrero, esbirro de Obregón y Calles, ordena que acribillen la choza en que descansaba en Tlaxcalantongo y muere. (INEHRM Efemérides, 2010).

2001. Tras la adopción de la Declaración de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, lo cual implica el reconocimiento e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y forman parte del patrimonio de la humanidad. (Biblioteca Digital ILCE, 2011). Hay un lema para cada año, que tiene el propósito de animar a las personas a realizar acciones o gestiones concretas en apoyo a la diversidad. Se trata de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, lograr que todos nos comprometamos a apoyar la diversidad y combatir la polarización y los estereotipos (ONU) (chairo, fifi, nini, etcétera).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Biblioteca Digital ILCE. (5 de mayo de 2011). ILCE. Recuperado el 6 de mayo de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/05mayo/mayo12.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
ONU. (s.f.). www. un. org. Recuperado el 20 de 5 de 2015, de http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario