lunes, 20 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 20

Mayo 20

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1506. Muere en Valladolid, España, Cristóbal Colón, cartógrafo, navegante, explorador, almirante y virrey gobernador general de Las Indias. Descubrió el continente americano y realizó tres viajes más. Los cargos y prebendas que le había otorgado la corona de Castilla le fueron retirados; Colón cayó en desgracia después de un informe rendido por Francisco de Bobadilla a los reyes católicos sobre irregularidades y disputas entre sus hombres y trato cruel infringido a los naturales americanos. Murió al cuidado de sus hijos. Más tarde, el continente que descubrió no llevaría su nombre sino del geógrafo Américo Vespucio. (INEHRM Efemérides, 2010).

1641. Ocurre el primer registro de un matrimonio en el templo de San Nicolás de Parral, Chihuahua, cuando aún no se terminaba. (Rocha Chávez, 1981, pág. 59).

1822. El Ayuntamiento de Parral, atendiendo a un decreto del Congreso Imperial, levanta una suscripción entre los principales vecinos para ayudar al exhausto erario. Felicita Iturbide a los parralenses, por conducto del diputado José Ignacio Gutiérrez, quien después votará por su desconocimiento  y posteriormente por el acuerdo que lo lleva a la muerte. (Rocha Chávez, 1981).

1854. Se abre al público el telégrafo entre México y Veracruz. Lo lleva a cabo el español nacionalizado mexicano Juan de la Granja. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 355).

1875. Se firma el acuerdo en París por el que se introduce el Sistema Métrico Decimal en casi todas las naciones del mundo. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 354).

1896. En Ciudad Jiménez se emite un dictamen para un camino que deben seguir las carretas que vienen al ferrocarril, para que no pasen por el centro de la ciudad. Debe pasar por el molino de metales llamado de La Pirámide, tomando tierras de la Hacienda de Dolores, hasta llegar a los terrenos de don Emilio Ayala; luego por tierras del molino, del señor Jesús Urías, del señor Jesús Cortes, del señor Felipa Acosta, del señor Andavazo, hasta llegar a la estación. Como es de utilidad pública, los propietarios afectados serán debidamente indemnizados. (Archivo Historico de Jiménez).

1910. Muere Marcos Russek, israelita de nacionalidad polaca que forma la compañía La Vencedora en Jiménez, convirtiéndose en una de las empresas más prósperas del norte de la República. (Almada F. R., Resumen de Historia del Estado de Chihuahua).

1914. Se inician las conferencias del Niágara Falls. Los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile, acreditados en Washington, ofrecieron su mediación para acabar el conflicto entre México y Estados Unidos. Las pláticas se llevaron a cabo en Niágara, Ontario.  Los problemas discutidos eran, no tanto que Huerta hubiera usurpado el poder y asesinado a Madero y Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, en donde estuvo en contubernio el gobierno americano representado por su embajador Henry Lane Wilson; sino el hecho de que Huerta había disuelto las Cámaras legislativas, se había aprehendido marines en Tampico, cuando fueron sorprendidos armados y en territorio mexicano; que sirvió como pretexto para el ataque y ocupación de Veracruz. Hecho en nada comparable en magnitud y devastación al ataque a Columbus, llevado a cabo después por Francisco Villa. Se elaboró un protocolo en donde se exhortaba a Huerta a renunciar, proceder a la formación de un gobierno provisional que garantizara la paz y seguridad; más que todo, del patrimonio de los extranjeros. De poco sirvió esta proclama, ya que el país ya había decidido restablecer la legalidad y castigar a los culpables. (INEHRM Efemérides, 2010).

1925. Muere en Madrid, España, el escritor mexicano Francisco A. de Icaza. Fue llevado a España por Vicente Riva Palacio como secretario de la embajada, posteriormente ministro plenipotenciario. Durante la revolución y como exiliado permaneció en España. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, impulsor y fundador de la Academia Mexicana de Historia; la Real Academia Española de la Lengua le publicó numerosos artículos. Es conocido como poeta, crítico y diplomático. (Vega, 1949) (Wikipedia, 2011).

2001. Se inicia Wikipedia en español, la enciclopedia con tecnología Wiki que permite la edición de contenidos por cualquier usuario desde un navegador. (ILCE, 2011).

Referencias


Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
ILCE, Efemérides agosto. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Rocha Chávez, R. (1981). Tres Siglos de Historia. Chihuahua: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario