domingo, 19 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 19

Mayo 19

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1506. Cristóbal Colon, hace su testamento en Valladolid, España, dejando de heredero de todos sus títulos y bienes a su hijo Diego.(Vega, 1949).

1536. Enrique VIII de Inglaterra acusa a su esposa Ana Bolena de adulterio y es decapitada. Se había divorciado de Catalina de Aragón, pero al no reconocer el divorcio el papa, provocó el cisma en Inglaterra. Al día siguiente de la decapitación, se casa con Juana Seymour, doncella de honor de la difunta. (Vega, 1949).

1822. Valentín Gómez Farías declara emperador de México a Agustín de Iturbide, después de los Tratados de Córdoba, en que el virrey reconocía la independencia de México. Constituida la Junta Provisional Gubernativa encargada de formar las bases de un Congreso Constituyente, muerto el ex virrey que había reconocido la Independencia, con el temor de que se rompieran los vínculos entre españoles y mexicanos y que España no reconociera la independencia, los iturbidistas en el congreso se convirtieron en fracción hegemónica. No importando que Iturbide concentrara el poder del ejército y del ejecutivo, el Congreso, en voz de Valentín Gómez Farías, declara emperador de México a Iturbide. Aunado a estos acontecimientos, el 18 de mayo el Regimiento de Celaya se lanza a las calles gritando: “¡Viva Agustín I, emperador de México!”. Se sumaron a este movimiento otros militares y ciudadanos. Iturbide fue coronado el 21 de julio del mismo año. (INEHRM Efemérides, 2010).

1839. Se reportan los siguientes barrios en Santa Rosalía (Camargo):
Barrio 1°: La plaza principal hasta el callejón Del Malacate.
Barrio 2°: Del Callejón del Malacate al de Nuestra Señora de Guadalupe.
Barrio 3°: Del callejón de Guadalupe al del Refugio.
Barrio 4°: Del callejón del Refugio a la orilla de la labor del mismo nombre. Punto del Ojo Caliente.
(Carrejo Candia, 2000-2013, pág. 311).

1858. En Estocolmo, Suecia, se condena al destierro, privación de toda herencia y derecho civil, a seis mujeres por haberse convertido al catolicismo. (Vega, 1949, pág. 351).

1890. Nace Naguyen Tat Than, conocido como Ho Chi Min, político, revolucionario comunista vietnamita, presidente de la República Democrática de Vietnam, destacado por su lucha  contra el dominio colonial francés. (ILCE, 2011).

1890. En Jiménez queda comisionado el regidor No 1 para la apertura de la calle de La Amargura con la del Rebote del señor Narciso Acosta. (Archivo Historico de Jiménez).

1895. Muere José Martí, en la acción de Dos Ríos, luchando por su patria. Periodista, filósofo, poeta y líder independista, creador del Partido Revolucionario Cubano. Luchó por eliminar el colonialismo de España en América y contener la expansión de los Estados Unidos en el continente. (ILCE, 2011)(Vega, 1949).

1907. Nace Madera, Chihuahua. El gobernador Creel le otorga una concesión al magnate norteamericano William C. Green para la instalación de aserraderos, una fábrica de papel y  otra de muebles y en el sitio que hoy es Madera instala su centro de operaciones, dando origen a esa comunidad. (Almada, pág. 374), Así se inició la devastación de esa región, ya que la madera comercial era vendida y, la que no, era utilizada para alimentar las máquinas de vapor.

1935. Muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico. Su último libro: Los Siete pilares de la sabiduría. En él relata su experiencia militar en la guerra  de británicos, franceses y árabes contra los turcos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial. (ILCE, 2011).

1994. Muere Jacqueline Bouvier Kennedy, viuda del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, la más joven de las primeras damas de la historia y un ícono de estilo  y elegancia. (ILCE, 2011).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (2000-2013). Boletín del Archivo Municipal de Jiménez. 1(5). Jiménez Chih.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario