jueves, 23 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 22. Día internacional de la diversidad biológica

Mayo 22. Día internacional de la diversidad biológica

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1542. El emperador Carlos V de España ordena que se mande remediar las crueldades que se hacen en las Indias contra los indios, porque de ello será Dios muy servido, y las Indias se conservarán  y no se despoblarán, como se van despoblando. (Vega, 1949, pág. 360).

1809. España concede a América la representación en las cortes de la Nueva España. Fueron nombrados varios representantes. (Vega, 1949, pág. 360).

1824. Se erige la provincia de Durango en estado de la Federación, de acuerdo con la Constitución de este año. (Zolchaga Z., 1968).

1889. El jefe político de Jiménez informa al dueño del rancho Chupaderos que el ingeniero Ramón Félix Buelna está comisionado para recoger y trasladar los meteoritos caídos en ese predio a la Ciudad de México. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 132).

1877. Se establece la comunicación telegráfica entre Chihuahua e Hidalgo del Parral. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 306).

1902. Muere Mariano Escobedo, nacido en Nuevo León en 1826, habiendo pasado su infancia en el medio rural y amenazado por comanches y la sequía. En 1846 se alista en la Guardia Nacional y lucha contra con invasores americanos y contra los conservadores; participa contra los invasores franceses, distinguiéndose en la defensa de Puebla. Benito Juárez lo nombra comandante del Ejército Republicano del Norte; nombrado comandante supremo del ejército, obtiene la victoria definitiva contra el imperio el 15 de mayo de 1867, vence y toma prisioneros a Maximiliano, Miramón y Mejía. Al triunfo de la república, fue gobernador de San Luis Potosí, senador de la República. Se opuso a Porfirio Díaz y al triunfo de este se exilia en Estados Unidos; de regreso vuelve a ser diputado. Falleció en el Distrito Federal. (INEHRM Efemérides, 2010).

1909. Queda constituido el Partido Antirreeleccionista, siendo presidente el Lic. Emilio Vázquez Gómez y vicepresidente Francisco I. Madero. (Atlas Histórico de la Revolución Mexicana. INEGI, 1991).


1932. El presidente municipal de Jiménez, Enrique Pérez, solicita al Ayuntamiento se le envié al gobernador una carta de apoyo y felicitación por su actitud viril asumida ante elementos fanáticos que trataban de que interpusiera su influencia para derogar los artículos que había emitido el Congreso, se envía el siguiente comunicado:
Envíese al ciudadano gobernador del Estado, general de división don Rodrigo M. Quevedo, una sincera y entusiasta felicitación  por la viril respuesta que diera a los elementos de filiación reaccionaria y fanática, de escasa minoría, cuando se acercaron ante él tratando de que interpusiera su influencia ante el Honorable Congreso Local a efecto de que fuera derogado el decreto No 153 del 24 de marzo pasado, por medio del cual se fijó un número máximo de ministros religiosos que pueden ejercer en la entidad. Dígase también al ejecutivo que este H. Ayuntamiento está dispuesto a respaldarlo en todos los actos en que, como en el presente, minorías retardatorias traten de vulnerar los principios revolucionarios conquistados en la ley y por los grupos mayoritarios de nuestro país.
El decreto establecía solo un sacerdote por cada 100 000 habitantes o fracción mayor de 50 000  y los grupos fanáticos y minoritarios a los que se refería eran los católicos. Esto sucedió en la segunda persecución religiosa desatada en Chihuahua por el gobernador Rodrigo M. Quevedo y sus secuaces incondicionales. (Mendoza Rede).

2000. La Asamblea General de las Naciones Unidas constituye este día como Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemorando que en 1992 se firmó el convenio de la Diversidad Biológica en la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro, Brasil, llamada: Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y sus medios de subsistencia. (www.cuandopasa.com). Inicialmente se designó el 29 de diciembre, pero en vista de no poderse celebrar por fiestas en gran parte del mundo, se cambia para este día. El tema para 2019: Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud (ONU).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Atlas Histórico de la Revolución Mexicana. INEGI. (1991). La Revolución Mexicana. Atlas Histórico. México: INEGI.
Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
ONU. (s.f.). www.un.org. Recuperado el 20 de 5 de 2015, de http://www.un.org/es/events/biodiversityday/
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar.
www.cuandopasa.com. (s.f.). www.cuandopasa.com/index.php?v=v11747. Recuperado el 19 de 05 de 2012, de http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v11747c
Zolchaga Z., N. (1968). Efemérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario