miércoles, 8 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 9

Mayo 9

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1605. Miguel de Cervantes publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

1638. Se autoriza a Galileo, ciego y enfermo, regresar a Florencia con pena de prisión perpetua y excomunión si habla con alguien sobre la condenada teoría del doble movimiento de la Tierra.

1809. Muere en San Juan de Ulúa fray Melchor de Talamantes, precursor de la Independencia. Fraile mercedario nacido en Perú, doctorado en teología, ingresa a la orden de la Merced. De paso por la Nueva España en camino a Europa, decide permanecer en el virreinato. En 1807 el virrey Iturrigaray le encomienda demarcar los límites de la Nueva España con Estados Unidos. Luego de la invasión de los franceses a España y la iniciativa del ayuntamiento de una Junta Nacional Soberana, Talamantes formuló planes para una nueva estructura política. Para convocar a un congreso del reino, elaboró un proyecto de Congreso Nacional de la Nueva España y planteó que Iturrigaray podría ser el primer rey de la Nueva España Independiente. Al ser derrocado Iturrigaray, Talamantes fue apresado el 16 de septiembre de 1808 y conducido a la cárcel de la Inquisición, donde permanece hasta el 6 de abril. Dictada la sentencia, fue expatriado a España. Mientras esperaba el embarque en San Juan de Ulúa, es atacado de vómito y muere.

1894. Vecinos de la Hacienda de San Isidro en Jiménez solicitan que se les diga cómo sostener la escuela de aquella comunidad. Se les indica que hagan la solicitud al Supremo Gobierno del Estado.

1890. Queda comisionado el regidor número 1 de Jiménez para la apertura de la calle de la Amargura con la del rebote del señor Narciso Acosta.

1892. Los señores Delfino Ríos y Salvador Becerra, preceptor y ayudante de la escuela municipal de Jiménez, renuncian por falta de pago. Se le acepta la renuncia.

1896. Dictamen en Jiménez para un camino que deben seguir las carretas que vienen al ferrocarril, para que no pasen por el centro de la ciudad. Deben pasar por el molino de metales llamado La Pirámide, tomando tierras de la Hacienda de Dolores hasta llegar a los terrenos de don Emilio Ayala, luego por tierras del Molino, del señor Jesús Urías, del señor Jesús Cortes, del señor Felipa Acosta, del señor Andavazo, hasta llegar a la estación. Como es de utilidad pública, los propietarios afectados serán debidamente indemnizados.

1898. Se informa que se inaugurará el mercado de la estación en Jiménez, se da a conocer un documento suscrito por el señor Guadalupe Mata, en donde hace constar que cede el terreno en forma libre y espontánea al jefe político, Francisco A Navarro, para la construcción de un mercado.  Al día siguiente sería la inauguración. Tenía 100 metros de frente por 25 de fondo.

1912. Nace Pedro Armendáriz, actor teatral y cinematográfico. Se inició en la actuación participando en las obras que montaba el grupo teatral de la Universidad de California, donde cursaba estudios de derecho; de regreso a México se encuentra con el realizador Emilio el Indio Fernández y ambos empiezan a colaborar en numerosas películas, entre las que destacan: La cucaracha, El rebozo de Soledad, La mal querida, Maclovia, Enamorada, María Candelaria y Flor Silvestre.

1920. Se acuerda en Jiménez ubicar en una zona los prostíbulos. La prostitución era una actividad de regulación federal, después se dejó libre a los municipios tres opciones: prohibición de la prostitución, prostitución tolerada y regulada y en un área reservada para ese propósito, llamadas Zonas de Tolerancia y la prostitución para ejercerse libremente. En Jiménez se eligió la segunda forma, de este modo La Zona fue una palabra común para designar a áreas de prostitución, incluso se usaba de insulto: Pareces una mujer de la zona.

1920. Se acuerda en Jiménez otorgar 40 pesos mensuales para el sostenimiento de las religiosas que atienden el hospital, en vista de que tienen que pedir caridad por las calles para su sostenimiento. Se retira la cuota que se otorgaba al patronato. (Quizá no llegaba la ayuda).

1921. La Compañía Granat S.A. de Torreón ofrece pagar por renta del teatro Mariano Jiménez para cinematógrafo: 140 pesos mensuales, más 5 pesos por cada función; pagar el impuesto federal correspondiente y además dar dos funciones para beneficio público al mes, exceptuando sábados, domingos y jueves. El Ayuntamiento deberá contratar un seguro contra incendio por 5000 pesos y la compañía ofrece pagarlos. Se compromete a cobrar lo siguiente: platea 70 centavos, luneta 50 centavos, palcos 30 centavos, en galería 20 centavos; cuando haya función, el teatro estará iluminado por los cuatro costados.

1934. El presidente municipal Enrique Pérez solicita al ayuntamiento se le envíe al gobernador del estado el siguiente mensaje: General de división don Rodrigo M. Quevedo: una sincera y entusiasta felicitación  por la viril respuesta que diera a los elementos de filiación reaccionaria y fanática de escaza minoría, cuando se acercaron ante él tratando de que interpusiera su influencia ante el HonorableCongreso Local, a efecto de que fuera derogado el decreto No 153 del 24 de marzo pasado, por medio del cual se fijó un número máximo de ministros religiosos que pueden ejercer en la entidad. Dígase también al ejecutivo que esta H. Ayuntamiento está dispuesto a respaldarlo en todos los actos que, como el presente, minorías retardatorias traten de vulnerar los principios revolucionarios conquistados en la ley por los grupos mayoritarios de nuestro país. El decreto establecía solo un sacerdote por cada 100 000 habitantes o fracción mayor de 50 000, y los grupos fanáticos y minoritarios eran los católicos.

1990. Bajo la presidencia de Carolina Pereira, se acuerda donar al gobierno un terreno de una superficie de seis mil seiscientos siente metros cuadrados localizado en el centro de esta ciudad, colindando con las siguientes calles: al norte calle Acosta y Plata, al sur terreno baldío municipal, al este calle Bustamante y Tagle, al noreste terreno propiedad de Karim Zaizan y al oeste calle Independencia. En ese terreno se encuentra construido en una área de trece mil doscientos metros cuadrados, en dos plantas, el Hospital Regional de Jiménez; y para que se done un terreno, el cual será el Centro de Salud. Las colindanciones y medidas son al norte con el hospital de Jiménez treinta metros, al sur con la calle Sor Juana Inés de la Cruz treinta metros, al este con la calle Bustamante y Tagle treinta metros y al este con el terreno municipal en veinte metros. Se destinara a la construcción de Centro de Salud para esta ciudad. Informa también los resultados de la visita del presidente Salinas de Gortari: como promesa, dio inicio a la construcción de la presa Pico de Águila y prometió la carretera de cuatro carriles hasta a estación Zavalza, ofreció la construcción de un edificio para  el Instituto Tecnológico de Parral extensión Jiménez, donó libros a la Escuela Abram Gonzales se le envía un agradecimiento.

Referencias:
Almada, Francisco R.: Diccionario de historia, geografía y biografía chihuahuense. Editorial Universidad de Chihuahua, México, s.f.
Biblioteca digital ILCE. (5 mayo/ 2011). Recuperada el 6 mayo 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/05mayo/mayo12.html
Mendoza Rede, Salvador: Acta de Cabildo. Archivo histórico de Jiménez, México, s.f.
Solchaga Zamudio, N. E.: Efemérides mexicanas, tomo II. Avante, México, 1986
Vega, V. R.: Repertorio universal de efemérides. Aguilar Ediciones, Madrid, 1949

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario