viernes, 24 de mayo de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 24

Mayo 24

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1542. Muere Nicolás Copérnico, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. La astronomía figuraba como poco más que una distracción, formuló la primera teoría heliocéntrica del sistema solar. (Biblioteca Digital ILCE, 2011).

1724. El capitán del Presidio de Huejuquilla reporta al comandante militar de la Provincia de Nueva Vizcaya, el general Gaspar Ochoa, la sustracción de vasos sagrados y ornamentos de la capilla castrense para el nuevo templo, pendiente de bendecirse e iniciar actividades. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 585).

1815. Se recibe en Presidio de Huejuquilla (Jiménez) el bando contra los insurgentes, de Félix María Calleja. En ese documento denigra la Constitución emanada de los rebeldes y da un plazo de tres días, después de pregonado el bando en las plazas, para que se entreguen todo impreso relativo al movimiento insurgente y la constitución; impone la pena de muerte a quien no entregue dichos papeles, la misma pena para quienes todavía, obstinados, apoyen o hablen a favor de las máximas y principios (…). Menciona los nombres de los integrantes del  ridículo congreso. (Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez, pág. 579).


1919. Muere en Montevideo, Uruguay, Amado Nervo. Escritor y diplomático, nacido en Tepic, Nayarit, se insertó en el ambiente intelectual de la Ciudad de México, colaboró en varios diarios, fue corresponsal de El Imparcial en la Exposición Universal de Paris en 1900, donde entablo amistad con Rubén Darío. De regreso en México fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, después, segundo secretario de la Legación de México en España. En 1918 fue nombrado ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Murió en Montevideo. Sus restos fueron trasladados a México en un barco escoltado por buques de las armadas de Argentina, Cuba, Venezuela y Uruguay, con máximos honores. Dentro de sus obras destacan: El Bachiller, Perlas Negras, Serenidad, Elevación, Plenitud, La amada Inmóvil, entre otras.  Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. (INEHRM Efemérides, 2010).

1920. Se designa a Adolfo de la Huerta como presidente Interino de México. Consumado el derrocamiento y asesinato de don Venustiano Carranza por los generales sonorenses con el Plan de Agua Prieta en solo un mes y siete días de rebelión, el mismo día en que se sepultaba don Venustiano se nombró a Adolfo de la Huerta como presidente interino por el Congreso de la Unión. Se emite el decreto para que asuma la presidencia del país del 1 de junio al 1° de diciembre de 1920, mientras se preparaban las elecciones. Finalmente el triunfador fue Obregón; no existían condiciones para unas elecciones libres en donde pudiera triunfar otro candidato. (INEHRM Efemérides, 2010).

1927. Continúa la guerra cristera. Un corresponsal que recorre la zonas de combate solo ve desolación y tristeza, el gobierno  manifiesta que son los últimos golpes a la rebelión; se ha auxiliado de aeroplanos para repartir folletos en donde el general Amaro manifiesta que el arzobispo Orozco y Jiménez es  gran amigo y de todas las confianzas del sacerdote Angulo, que es la misma encarnación de Francisco Villa por lo sanguinario, que ejecuta con sus propias manos a quien lo desobedece (…) Sin embargo continúa la carnicería gubernamental, los cristeros que son hechos prisioneros son ejecutados sobre la marcha. Este mismo día salen de la Inspección General de Policía de la Ciudad de México treinta y siete católicos deportados a las Islas Marías por delitos como asistir a misa en alguna casa escondidos, bautizarse, casarse por la iglesia. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960).

1949. Es inaugurado y puesto en servicio el Hospital de Jesús de Parral en su edificio actual, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez. (Rocha Chávez, 1981, pág. 340).

Referencias

Biblioteca Digital ILCE. (5 de mayo de 2011). ILCE. Recuperado el 6 de mayo de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/05mayo/mayo12.html
Bulnes, P. (1969). Pino Suárez. El Caballero de la Lealtad. México: Costa-Amic.
Carrejo Candia,Archivo Histórico de JIménez. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Rocha Chávez, R. (1981). Tres Siglos de Historia. Chihuahua: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,. Mexico: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario